24
Mié, Abr

Unesco reconoce Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de la Paz en norte de Perú y sur de Ecuador

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la Unesco (Naciones Unidas) con sede en París, aprobó la creación de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de la Paz, la primera de su género en Sudamérica con carácter binacional y que uno el sur del Ecuaodor con espacios del norte del Perú. 

Compuesta por la Reserva de Biosfera del Noroeste de Amotapes – Manglares (RBNORAM) con un millón 100,000 mil hectáreas y Reserva Nacional Bosques Secos de Ecuador con 501,000 hectáreas, que totalizan un millón 600,000 mil hectáreas de rica biodiversidad donde viven 617,260 personas aproximadamente.

Constituye un reconocimiento al paciente trabajo de especialistas, representantes de la sociedad civil, ONGs y autoridades del sur del Ecuador y norte del Perú, que de manera conjunta han impulsado su creación y reconocimiento elaborando tras largas jornadas de trabajo el expediente técnico que presentado ante este organismo de las Naciones Unidas.

Máncora en lado peruano Macará y Arenillas en Ecuador fueron lugares de encuentro de los protagonistas validando así el trabajo de los grupos técnicos de los respectivos Ministerios del Ambiente de ambos países, específicamente Sernanp por el lado peruano.

Bosquez Paz Arenillas

Los objetivos de esta primera reserva de biosfera transfronteriza en Sudamérica con carácter binacional están enfocados a la Conservación, Desarrollo Sostenible-económico- y la Investigación; donde cada gobierno conserva la absoluta soberanía de su territorio, lo cual constituye un claro ejemplo para el mundo, de cómo dos países hermanos pueden conservar para el desarrollo y generar desarrollo para la conservación.

Para el Presidente del Consejo Directivo de la Reserva de Biosfera Noroeste Amotapes –Manglares y gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional, Ing Ronald Ruiz Chapilliquen, el reconocimiento es un esfuerzo iniciado en el 2016 entre Sernanp, Ministerio del Ambiente del Ecuador, Gobiernos Regionales de Tumbes y Piura y los Consejos Directivos de las Reservas de Biosfera de Bosques Secos del Sur del Ecuador y del Noroeste Amotapes Manglares de Perú.

Destacó el aporte de los representantes de Unesco en Ecuador y Perú Jorge Ellis e Ignacio Cansino respectivamente, así como a los especialistas, alcaldes, ONGs, universidades y Cámaras de Comercio, que sumaron para lograr este objetivo.

Cabe señalar que el año pasado, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la Unesco, emitió en marzo del año pasado Certificado de Reconocimiento de la Reserva de Biósfera Noroeste Amotapes – Manglares, con ocasión el IV Congreso Mundial de Reserva de Biósfera ,incluyéndola en la Red Mundial de Reservas de Biósfera.

La Red está consagrada a la conservación de la diversidad biológica, a la investigación científica y a la observación permanente, así como a la definición de modelos de desarrollo sostenible al servicio de la humanidad. Facilita la cooperación y los intercambios a nivel regional e internacional.

Las reservas se biósfera son espacios de combinación de lo natural y social donde se puede llevar a cabo un desarrollo sostenible. En América existen 16 Reservas Transfronterizas que realizan desarrollo sostenible hermanando pueblos, entre las cuales están la Trinacional (Honduras- Guatemala- El Salvador), transfronterizas de España - Portugal y España - Marruecos entre otras.

 

Publicidad Aral1

Paypal1