23
Mar, Abr

Jurado Nacional de Elecciones restablecerá credenciales a Gobernador y Vicegobernador de Ayacucho

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió restablecer las credenciales de gobernador regional y vicegobernador de Ayacucho a Wilfredo Oscorima Núñez y a Víctor de la Cruz Eyzaguirre, quienes habían sido suspendidos en sus cargos por mandato judicial y en el caso del primero, estuvo no habido durante muchos meses, para finalmente modificarse su condición legal. 

Oscorima había sido condenado a cinco años de prisión por el delito de negociación incompatible y/o aprovechamiento indebido del cargo, razón por la que el JNE, en uso de sus atribuciones, ratificó en parte el acuerdo de Consejo Regional que suspendió en el cargo a dicha autoridad.

De acuerdo a la Resolución N° 0221-2017-JNE, tras el retiro de credenciales de Oscorima el JNE convocó en setiembre de 2015 a De la Cruz Eyzaguirre para que asuma provisionalmente el puesto.

Sin embargo, el 18 de noviembre del mismo año, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Ica también condenó a este funcionario como cómplice primario a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida.

Dos años después, el 16 de mayo de 2017, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia de casación dejando absueltos a Oscorima y a De la Cruz, por lo que ya no existe condena alguna contra ambas autoridades.

Como consecuencia de esta resolución que repone en sus cargos a ambos ciudadanos, el JNE dejará sin efecto las credenciales otorgadas a los consejeros Jorge Julio Sevilla Sifuentes y Máximo Contreras Cconovilca, quienes en su oportunidad habían asumido los puestos de gobernador y vicegobernador, respectivamente.

 

Publicidad Aral1

Paypal1