Detienen a cuatro directivos de aerolínea vinculada a exgobernador de Ucayali

Provincias
Typography

ERP. En operativo dirigido por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada en que se incautó 4 aeronaves. El Ministerio Público dirigió un operativo simultáneo en las ciudades de Lima y Pucallpa, que permitió desarticular una presunta organización criminal dedicada a lavar dinero que habría liderado el exgobernador regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, quien cumple sentencia bajo prisión.

Fueron un total de cuatro directivos de la aerolínea North American Float Plane Service, adquirida al parecer de manera irregular por la exautoridad regional, los que resultaron detenidos durante el operativo denominado "Manto Verde", llevado a cabo en los distritos de La Molina, en Lima; y de Yarinacocha, en Ucayali.

En Lima fueron detenidos Leslie Keiko Aragaki Márquez, José Aguilar Acosta e Iris Guzmán Armas, sindicados como directores y dueños ficticios de la aerolínea; mientras que en Pucallpa se intervino a Guillermo Panduro Salas, gerente de la empresa. Todos ellos son investigados por presunto delito de lavado de activos.

Además, como parte del operativo fueron incautadas un total de cuatro avionetas valorizadas en 8 millones de dólares en las ciudades de Pucallpa y Atalaya; y tres vehículos minivan de propiedad de la empresa, en la localidad de Contamana.

El operativo estuvo a cargo del titular de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ucayali, Julio Reátegui Urresti, como parte de la investigación según la cual la empresa habría sido adquirida por Velásquez Portocarrero mediante testaferros y a través de una medida cautelar obtenida en la ciudad de Iquitos. Ello permitió que pudiera adquirir diversas aeronaves hasta conformar la flota que cubría diversas localidades amazónicas.

La intervención, que contó con la participación de siete fiscales y más de medio centenar de policías, incluyó también el allanamiento de la sede administrativa de la empresa aérea; y del domicilio de Velásquez Portocarrero, donde se incautó gran cantidad de documentación contable y equipos de cómputo que serán analizados por peritos especializados.

detienen directivos aerolinea 1