18
Jue, Abr

Capturan a exgobernador del Cusco Jorge Acurio Tito por supuesta coima de Odebrecht

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un Equipo Especial de la Fiscalía capturó esta mañana a Jorge Acurio Tito exgobernador del Cusco y de José Francisco Zaragoza Amiel en Lima. La captura se realizó con apoyo de PNP en operativo simultáneo donde se allanaron seis inmuebles en Lima y cinco en Cusco.

El exgobernador regional Acurio se le acusa de haber pactado coima con Odebrecht por USD 3 millones para favorecerlo con obra Vía de Evitamiento del Cusco (3/3)

La Policía Nacional de Alta Complejidad entró a la vivienda de la exautoridad, el lote D- 211 de la calle Fortunato L. Herrera, de la urbanización Magisterio, en el distrito de Wanchaq. Según informó el Ministerio Público en su cuenta de Twittter.

La Vía Evitamiento del Cusco es una obra pública del Gobierno Regional del Cusco como parte del Proyecto Especial Regional Plan Copesco. Según un informe de la Contraloría, estuvo cargo del Consorcio Vías de Cusco (Constructora Norberto Odebrecth S.A. y Odebrecht Perú). La inversión inicial de 113 millones de dólares, pero tuvo un incremento de 27, con lo que el gasto total fue de 140.

La orden captura de Acurio habría sido dada por Fiscalía Supraprovincial de Lima, a cargo de Hamilton Castro. El magistrado habría dispuesto su detención tras recibir el informe de un colaborador eficaz. Por el momento se desconoce el lugar en el que fue capturado el exgobernador regional. Algunas fuentes locales señalan que habría sido detenida en su vivienda, mientras que otras informan que fue fuera del Cusco, e incluso en el extranjero.

En Lima continua el allanamiento de seis inmuebles, dos de propiedad de Zaragoza Amiel y su oficina en un estudio de abogados, dos de propiedad de Gustavo Salazar Delgado y un inmueble de la empresa Trust Comunicaciones SAC de su propiedad; en tanto que cinco inmuebles se vienen allanando en el Cusco cuya propiedad corresponde a Acurio Tito.

De acuerdo a la investigación fiscal, Zaragoza Amiel fue el abogado que facilitó la constitución de la empresa offshore Wircel S.A. firmando además como signatario autorizado de la misma para ejecutar un contrato ficticio con la offshore Klienfield, ésta es una empresa vinculada con Odebrecht que fue utilizada para el presunto pago de sobornos en diversos países, entre ellos el Perú.

Las investigaciones fiscales han logrado establecer que Wircel S.A., una offshore uruguaya, tenía una cuenta en el Credit Andorra con filial en Panamá donde depositaron un total de 1 millón 250 mil dólares entre octubre y noviembre de 2013.

La Fiscalía aclara que sólo el estudio Rebaza & Alcázar fue allanado el día de hoy dado que se encuentra en este inmueble la oficina del investigado Zaragoza. El Equipo Especial continua con las diligencias de allanamiento que permitan la posterior formalización de la investigación preparatoria.

Este es un trabajo del Equipo Especial del Ministerio Público que se viene realizando con sigilo y reserva desde hace varias semanas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1