19
Vie, Abr

Se invirtieron más de 200 millones en prevención antes de inundación causada por Río Piura

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, su asesor Carlo Bertini Hurtado y el empresario Carlos Franco Mogollón, se presentaron ante la Comisión Agraria, para explicar los más de 200 millones que se gastaron para realizar acciones de prevención en los años 2015-2016; y que permitirá dilucidar las reales causas de la inundación que ocurrió en Tambogrande, Piura, Castilla, Catacaos, Cura Mori, El Tallán y otros caseríos del Bajo Piura.

{youtube}La-OOONaLGQ{/youtube}

Gobernador de Piura y asesor, exponen en Congreso sobre labores previas de prevención

Como se conoce, este tipo de obras fueron ejecutados por una sola empresa Servicios Generales Viviana que para el congresista Morales, no podría haberse realizado debido a los plazos y cantidad de actividades que se realizaron desde el PSI y el Gobierno Regional de Piura. En su participación, Reynaldo Hilbck trató de dar a conocer las acciones realizadas y la norma legal que ampara lo adoptado.

En el debate, se conoció con amplitud un Informe de Control que desde el mes de octubre del 2016, se da cuenta del perjuicio económico en contra del Gobierno Regional. En las respuestas el gobernador mantuvo imprecisión respecto a lo realizado tras la acción de control.

Para el Gerente General de Servicios Viviana EIRL, Carlos Franco Mogollón, justificó su participación en la ejecución de servicios otorgados por el Programa Sub Sectorial de Irrigación (PSI) y el Gobierno Regional de Piura, en el marco de la declaratoria de emergencia 2015, y dando respuesta a continuación a los cuestionamientos que su representada viene recibiendo, como el algunos pobladores de Catacaos y Pedregal, de no haber realizado trabajos por esa zona del río, aclarando que si los pobladores no han visto su maquinaria por este lugar, es por el simple hecho que su empresa no le fue asignado ningún servicio de descolmatación por esta zona.

También tocó el cuestionado servicio de descolmatación del lecho del río por la parte del puente independencia trece kilómetros aguas abajo, aclarando que la remoción de 500,000 m3 en 15 días, es posible.

"No olvidemos que se trata de un servicio lineal de 13 km. De longitud, que permite que pueda ser atacado por varios frentes a la vez, lo cual en efecto se ha hecho, si se analiza los cálculos consignados en la ficha técnica de los términos de referencia, se comprueba que se ha considerado un rendimiento de 1,000 m3/día, para un turno de 8 horas, para una distancia de 5 km. y con únicamente 3 volquetes, sin embargo debo señalar que el transporte que realizamos, según acta de entrega, se efectuó siguiendo las instrucciones del supervisor del servicio (responsable del seguimiento y monitoreo) a distancia de entre 300 metros hasta 1.5 Km. como máximo, con 20 horas de trabajo y con 17 volquetes." Manifestó.

Para el Congresista Hernando Cevallos, la presencia de Reynaldo Hilbck y Carlo Bertini, dejó contradicciones, vacíos y falta de respuestas concretas en la participación en la comisión Agraria para esclarecer presuntos actos de corrupción en las obras ejecutadas por el Gobierno Regional de Piura con el presupuesto asignado durante la declaratoria de emergencia para la prevención de El Niño 2015 -2016.

Hernando Cevallos Flores, indicó al término de la sesión, y luego de emitir una serie de interrogantes en base a documentos oficiales que dan cuenta de una serie de presuntas irregularidades en las obras ejecutadas en el marco de la prevención, con un perjuicio en contra del Estado ascendente a más de 6 millones de soles, tal como consta en el Informe de Auditoría No. 050-2016, elaborado por la Oficina Regional de Control Institucional del Gobierno Regional Piura.

"Ni el gobernador regional ni el Sr. Bertini han respondido con claridad acerca de cuáles han sido los mecanismos de control implementados por el Gobierno Regional para la utilización transparente de los más de 200 millones ejecutados por la emergencia 2015 en Piura", sostuvo Cevallos Flores.

El congresista hizo hincapié en que tampoco ha habido respuestas satisfactorias con relación a las medidas tomadas desde el nivel regional luego del informe de la auditoría realizada por la Oficina de Control Interno emitido en octubre del año pasado.

"Inclusive ha habido contradicciones. Mientras que el gobernador Hilbck afirmó que ya se habían subsanado las observaciones de dicho informe, el asesor Bertini alega que no se ha tomado ninguna medida porque el caso ya está en manos de Fiscalía y Contraloría", cuestionó.

Al margen de justificaciones y argumentos, lo cierto y real que más de 50 mil personas perdieron sus pertenencias, abandonaron sus viviendas, pusieron en peligro la vida de sus niños y niñas, otros perdieron la vida por la creciente del río y todo ello, por no haberse realizado la descolmatación como debería haberse realizado.

 

Publicidad Aral1

Paypal1