19
Vie, Abr

EsSalud: lavado frecuente de manos con agua y jabón previene contagio de gripe

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Especialista pide cubrir la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar. El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que el contagio de la gripe o influenza -infección viral aguda que se transmite con facilidad de persona a persona, en especial en comunidades cerradas- puede prevenirse con el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol en gel, entre otras medidas.

El doctor Martín Alonso Tantaleán Del Águila, subgerente de Atención Preventivo Promocional y de Complejidad Creciente, dijo que además del lavado frecuente de manos, es importante cubrir la boca y nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar.

Ante la carencia de un pañuelo descartable, recomendó utilizar el brazo para cubrirse la boca y nariz al estornudar o toser, con el fin de evitar el contagio.

El especialista anotó que también es recomendable desinfectar todas las superficies con agua y lejía, principalmente en el caso de los servicios higiénicos de hogares o instalaciones donde hubo presencia de personas con gripe. Sugirió tomar especial atención a las perillas de los lavatorios y de las puertas de los baños.

Igualmente, pidió no escupir en el suelo, mantener la limpieza de la ropa utilizada por las personas que atravesaron procesos gripales, así como los lugares donde estas estuvieron presentes.

Tantaleán Del Águila explicó que el contagio de la gripe o influenza se da a través de las secreciones respiratorias al toser, estornudar o hablar. Dichas secreciones pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca.

Siendo algo poco frecuente, una persona también puede llegar a contraer la influenza si toca una superficie o un objeto contaminado con el virus de la influenza y se toca luego la boca o la nariz.

“Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, fatiga y algunas personas, especialmente niños, pueden también presentar vómitos y diarrea. Ante estos signos es importante la consulta médica y no tomar antibióticos, ya que no funcionan en esta patología”, anotó el especialista.

El responsable de los programas de inmunización de EsSalud destacó la importancia de las vacunas antigripales, al señalar que es la herramienta más útil para prevenir la gripe y sus complicaciones. Dijo que la institución empezará a vacunar a la población de influenza en la próxima semana.

“Las personas que integran grupos de alto riesgo y deben recibir la vacuna son los niños menores de 3 años, adultos mayores de 60, gestantes a partir de las 20 semanas de embarazo, puérperas, personal de salud, personas de 3 a 59 años con comoribilidad (enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad renal, diabéticos, obesidad mórbida, cáncer, etc.) y otras personas que por el tipo de actividad que realizan (bomberos, policías, etc.) tienen mayor riesgo”, detalló.

lavado de manos

 

Publicidad Aral1

Paypal1