17
Mié, Abr

EsSalud pide eliminar criaderos de mosquitos para evitar virus mayaro y oropouche

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Especialista advierte que tienen síntomas parecidos a chikunguña, dengue y zika. El Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendó a la población que vive en zonas afectadas por los desastres naturales usar repelentes, mosquiteros, fumigar y eliminar aguas estancadas para evitar los virus mayaro y oropuche, los cuales tienen síntomas parecidos a los del chikunguña, dengue y zika.

El infectólogo de EsSalud José Hidalgo dijo que los pacientes con virus de mayaro presentan síntomas parecidos a una gripe, como fiebre, malestar general, cefalea, dolor retroocular, mareos y dolor articular.

“El curso de la enfermedad es de tres a cinco días y no es letal. No obstante, el dolor articular puede durar semanas o meses”, dijo, al comentar que el zancudo Aedes aegypti es el vector transmisor de este virus.

Detalló que la fiebre de mayaro, como es conocida, implica temperatura elevada, brotes en el cuerpo y dolor intenso en músculos y articulaciones que pueden tener un curso benigno o prolongarse en el tiempo.

Asimismo, dijo que el virus oropuche puede ocasionar sarpullido y enrojecimiento tanto en el pecho como en espalda y piernas. Además, fiebre, mareos, dolor de cabeza, debilidad, erupciones en la piel, dolor en las articulaciones y en los músculos.

A diferencia del zika, el dengue, la fiebre amarilla, la chikungunya, y el mayaro, que son enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, la fiebre oropouche es transmitida por el mosquito Culicoides paraensis, que se alimenta de sangre.

Uno de los elementos distintivos de este zancudo es que tiene un rango de acción potencialmente más amplio que el del Aedes porque se adapta mejor al frío y se aloja en desechos orgánicos como cáscaras de frutas y excremento. Asimismo, actúa en las noches y se alimenta de sangre de forma oportunista.

 

Publicidad Aral1

Paypal1