18
Jue, Abr

Primera temporada de pesca contribuirá a la recuperación económica del norte del país

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) señaló ayer que la Primera Temporada de Pesca de anchoveta 2017 en la zona norte centro del país contribuirá a la recuperación económica de las ciudades afectadas por los últimos eventos climatológicos y que mantuvo con escasa productividad a los pescadores de esta zona del país. 

En la víspera el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, anunció el inicio de la Primera Temporada, con una cuota de extracción de 2.8 millones de toneladas, la cual se ha determinado teniendo en cuenta el saludable nivel de biomasa de 7.8 millones de TM. Según resaltó el ministro, esta cuota permitirá que en el siguiente pico de desove haya seis millones de TM de biomasa desovante, que es bastante superior al mínimo de cuatro millones que establece el protocolo de Imarpe para la adecuada renovación de la especie.

Al respecto, la titular de la SNP, Elena Conterno, saludó lo informado por Produce, resaltando que dadas las anomalías climáticas de los últimos años, este nivel de cuota no se veía desde la primera temporada del año 2012, cuando se estableció en 2.7 millones de TM.

“Si consideramos lo ya pescado en el año (750 mil TM), la cuota de esta primera temporada (2.8 millones TM), y asumiendo que en el resto del año se capture lo mismo que el 2016, ello llevaría a un estimado de cinco millones de TM para 2017, bastante por encima de lo capturado en todo el año anterior, que ascendió a 2.7 millones”, estimó.

En ese sentido, añadió que las empresas pesqueras se están preparando para pescar con el compromiso de dar dinamismo a las ciudades costeras, sobre todo en el actual escenario de reconstrucción donde se busca que las familias recuperen su economía.

PESCA RESPONSABLE

Conterno enfatizó que los empresarios pesqueros son los primeros interesados en cuidar la anchoveta, porque de su sostenibilidad depende el empleo de miles de trabajadores.

“Los US$ 7,000 millones de inversión que tienen las empresas pesqueras en plantas y embarcaciones solo serían fierro para fundición sin la sostenibilidad del recurso”, aseguró.

En ese sentido, indicó que dos puntos que garantizan una actividad responsable de captura de anchoveta son: la cuota global en función de información científica y el sistema de cuotas individuales que alinea los incentivos de los actores por la sostenibilidad.

“La cuota global se determinó esta vez previa ejecución de una operación Eureka con participación de embarcaciones pesqueras para conocer la distribución del recurso. Luego se llevó a cabo el Crucero de Investigación, planificado en base a la Eureka, el cual ha permitido conocer la biomasa”, detalló.

Indicó que con el informe final de Imarpe sobre el Crucero de Investigación, el Ministerio de la Producción aplica un protocolo en función a la biomasa y la distribución de tallas para definir la cuota a asignar que garantice la sostenibilidad del recurso.

 

Publicidad Aral1

Paypal1