Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana realizará veeduría a Comedores Populares

Provincias
Typography

ERP. Mediante el Decreto Supremo Nº 009-2017-MIDIS, el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana ha sido designado para realizar la veeduría a los Comedores Populares, mientras brinden asistencia alimentaria temporal a los damnificados por el fenómeno El Niño Costero, consistente en un almuerzo diario.

De acuerdo al artículo 11 del documento, se establece que “el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, actúan como veedores en la prestación de la asistencia alimentaria regulada en la presente norma”.

Durante 60 días calendario, los Comedores Populares brindarán “asistencia alimentaria temporal y gratuita a las personas damnificadas por las emergencias producidas por la ocurrencia de lluvias y peligros asociados”. Los Gobiernos Locales deberán entregar la relación de damnificados, cifra que según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) asciende a 169,333.

Para la ejecución de lo dispuesto en el Decreto, se aplicarán las normas del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) y el Convenio de Gestión del PCA suscrito entre los Gobiernos Locales y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, según corresponda.

El documento cuenta con las rúbricas de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, y del Ministro de Defensa, Jorge Nieto.

Sobre el Comité

El Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana es una instancia autónoma dedicada a supervisar, en el ámbito nacional, los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas sociales del MIDIS, y velar por la transparencia y neutralidad en la implementación de los programas y sus prestaciones sociales. Para este efecto promueve la participación organizada de la sociedad civil a través de los Comités Locales de Transparencia y Vigilancia Ciudadana que ejercen su derecho de participación ciudadana en 1439 distritos focalizados donde intervienen los programas sociales del MIDIS.