19
Vie, Abr

Adex: Empresas del norte esperan minimizar pérdidas en segundo semestre del año

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Situación es compleja por lluvias. La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que la situación de las empresas exportadoras en el norte del país es compleja debido a las lluvias que enfrentan desde fines de enero, dificultando sus actividades, sin embargo, esperan minimizar las pérdidas en el segundo semestre del año, luego que se rehabiliten las vías de acceso y recuperen la infraestructura dañada a consecuencia de las lluvias.

El presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, expresó su solidaridad con las empresas y productores afectados y solicitó priorizar la rehabilitación de las vías de acceso a fin de garantizar la llegada de ayuda a los damnificados y de insumos 'porque la actividad productiva y la generación de empleo no pueden parar'.

Detalló que las empresas se perjudicaron en diferente medida, algunas perdieron su producción, cosecha o tierras, mercadería, maquinaria y sus instalaciones (plantas y almacenes), otras sufren la escasez de materia prima por la complicada situación de sus proveedores (pequeños productores).

"Hoy más que nunca cobra especial relevancia concesionar el puerto de Salaverry (La Libertad), que por ahora solo recibe carga a granel. También se debe impulsar otra vía alterna a la carretera central para trasladar la carga proveniente de las regiones del centro, ante un percance como el que estamos enfrentando, es un cuello de botella no solo para las exportaciones, sino para el ingreso de productos para el consumo interno", comentó.

A su turno, José Calderón Gómez, gerente de ADEX macro región norte, precisó que las empresas que atienden mayormente el mercado nacional y que tienen tiendas se afectaron con inundaciones por lo que tuvieron ventas bajas o sencillamente no vendieron. Eso les significó pérdidas y está latente la preocupación por lo que ocurrirá en los próximos meses.

Refirió que tienen la esperanza que en el segundo semestre se minimicen las pérdidas, pero queda claro que el 2017 será un año complicado para los exportadores del norte peruano. "En esta parte del país el agro es la principal fuente de ingresos", dijo.

Puntualizó que la infraestructura vial sufrió daños, perjudicando la conexión e interrumpiendo la atención de los pedidos programados, por lo que gran parte de las empresas no están operando al 100%.

Detalló que una empresa agroindustrial con un gran porcentaje de sus ventas en el mercado nacional, no solo perdió sus insumos y mercadería por las inundaciones, sino que su sistema de distribución y reposición de productos en sus tiendas ha sido gravemente afectado.

Una empresa que exporta el 100% de su producción, vio afectada la mayor parte de sus tierras y perdió su cosecha. Su planta se inundó y enfrenta la pérdida de maquinaria y activos. "Sus trabajadores también tienen problemas para movilizarse, por lo que interrumpió sus operaciones", expresó.

Otras empresas que tienen mercado nacional e internacional en la misma proporción resultaron con sus plantas de procesamiento afectadas. No producen y paralizaron sus entregas programadas con anterioridad por la interrupción de las vías de acceso. Un problema en común de muchas de ellas es que no tienen insumos para elaborar sus productos.

Una empresa del sector servicios informó que varios de sus almacenes fueron inundados por el exceso de lluvias y debido al exceso de humedad se desplomaron dos paredes principales que rodean sus almacenes. Sus operaciones se han visto parcialmente afectadas.

Calderón Gómez informó que en líneas generales la situación en el norte es caótica. Se suma el problema de salubridad, por el colapso de la red de desagües, lo que podría ser foco de enfermedades.

empresas norte1

 

Publicidad Aral1

Paypal1