18
Jue, Abr

SBS: Seis meses para reprogramar deudas busca evitar default a afectados

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Rubén Mediolaza, destacó hoy que el plazo de seis meses para que los afectados por las lluvias puedan reprogramar sus deudas, busca que no queden en "default" o mora.

Refirió que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), emitió un oficio múltiple otorgando un periodo de seis meses a las instituciones financieras para que puedan contactarse con sus clientes afectados, a fin de que puedan reprogramar sus deudas.

“En esos seis meses se pueden acercar a la institución financiera y tienen todo ese tiempo para ya tener un tratamiento individual y ahí no hay topes de plazos”, afirmó.

El periodo de seis meses para que las entidades financieras puedan reprogramar las deudas de los afectados, es una facilidad que otorgó la SBS para ubicar a los clientes que estén al día en sus pagos.

“Esto es algo que no se ha hecho antes, que es novedoso, que permite con una amplitud de tiempo poder acoger a muchos de los deudores que en este momento tienen otras prioridades y darles el suficiente espacio para que una vez que solucionen esos problemas puedan acercarse a una situación financiera”, dijo.

Así lo manifestó ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, para informar sobre las propuestas para la reactivación de la Mype afectada por el Fenómeno del Niño Costero.

“No es el fin (los seis meses), al contrario, esa ventana de seis meses es el inicio de un esquema que le puede permitir solucionar los problemas de los clientes uno a uno”, reiteró.

Refirió que esta medida se toma precisamente para favorecer a los clientes y no dejarlos en “default”

“Esto es una facilidad que va a permitir que un deudor no sea clasificado por el solo hecho de no acercarse a la institución financiera, o de no poder contactarla, como un deudor en pérdida, en mora, es tratar de preservar una evaluación positiva”, dijo.

“Eso no quita que posteriormente y seguramente van a haber casos, van a haber deudores que ya no van a tener posibilidad de una reprogramación porque financieramente ya no son viables, eso va a depender de cada institución financiera”, agregó.

Cartera expuesta en zonas de emergencia climática
Por otra parte, precisó que el saldo de la cartera crediticia del sistema financiero expuesto a las zonas declaradas bajo normas legales en emergencia por las lluvias e inundaciones, es el 13% del total en el país.

“Es una exposición bruta, no sabemos que mitigantes tiene, qué garantías tiene”, subrayó.

Por otra parte, la SBS indicó en la referida comisión del Congreso, que Agrobanco ha tenido resultados negativos en su último ejercicio por lo cual esta institución financiera viene adoptando un programa de reorganización de su cartera de créditos.

“Consideramos que con dicho programa se va a fortalecer la situación de la empresa”, puntualizó el funcionario de la SBS, Martín Auqui.(Andina)

bajo piura1

 

Publicidad Aral1

Paypal1