Investigan varamiento y muerto de tortugas marinas en litoral de Piura y Tumbes

Provincias
Typography

ERP. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, investiga el extraño varamiento de ocho tortugas marinas verdes (Chelonia mydas) en el litoral de los departamentos de Piura y Tumbes, desde el mes de febrero de este año, y de las cuales cuatro han muerto.

El día 18 de febrero se registraron los primeros varamientos de tres tortugas verdes, dos en el balneario de Punta Sal en el departamento de Tumbes y una en la playa del distrito de Los Órganos de la provincia de Talara, en Piura. Los tres especímenes fueron atendidos en Los Órganos por personal del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), la ONG Ecoceánica y del Desembarcadero de Pesca Artesanal (DPA) del mencionado distrito, en coordinación con la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR; sin embargo pese al esfuerzo para su recuperación, los tres ejemplares murieron.

De igual forma, el día 26 de febrero, reportaron a la ATFFS Piura el varamiento de otras dos tortugas verdes en la caleta El Ñuro, en Los Órganos. Estos dos especímenes de fauna silvestre marina recibieron la atención y el cuidado de los responsables del DPA de la caleta El Ñuro, logrando su recuperación y regreso a su hábitat natural.

En la playa de Los Órganos, el día 2 de marzo, el personal de la ATFFS Piura, de Ecoceánica y del DPA, constató la muerte de otra tortuga marina verde varada.

Posteriormente, los pasados 3 y 4 de marzo, otros dos especímenes fueron encontrados varados en el balneario de Los Órganos. Ambas, se encuentran en recuperación y monitoreadas por IMARPE, DPA, Ecoceánica y la ATFFS Piura.

Extraen muestras

El responsable de la ATFFS Piura, Ing. Juan Otivo Meza, informó que se han extraído y enviado a Lima las primeras muestras de diferentes tejidos de los especímenes de fauna silvestre marinos fallecidos, para las correspondientes evaluaciones.

Asimismo, explicó que luego de tener los resultados de los exámenes, que llegarían en los próximos días, el SERFOR, a través de la ATFFS Piura, convocará a las instituciones aliadas como IMARPE, DPA, Ministerio de la Producción, Gobierno Regional, municipalidades, ONG y organizaciones civiles, con la finalidad de revisar y analizar la situación, y adoptar las medidas que garanticen la identificación de las posibles causas y evitar más muertes.

En el Perú habitan cinco de las siete especies de tortugas marinas que se conocen en el mundo; sin embargo enfrentan amenazas como la pesca incidental y la pesca dirigida, en ambos casos ocurre el consumo de su carne y su comercialización. El Estado peruano ha categorizado a la tortuga verde como “En Peligro” (EN), a través del Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, que actualiza la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas, permitiendo de esta manera priorizar acciones para su conservación.

De acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, su captura, posesión, transporte o comercialización implica una multa superior a los 40 mil 500 nuevos soles, equivalente a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), y un proceso penal por ser considerado delito.

tortuga verde2