Día de la Mujer: Ellas aún ganan menos que los hombres en el Perú

Provincias
Typography

ERP. Hoy 8 de marzo más de 15 millones 800 mil mujeres celebran el Día Internacional de la Mujer en el Perú. Una fecha que recuerda no solo la necesidad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres; sino la oportunidad que tienen ellas de ocupar cargos importantes en la economía, en la política u otro campo del quehacer humano. Sin embargo, en el ámbito laboral ellas no tienen mucho que celebrar.

Según datos del INEI, las mujeres ganan en promedio un 29.7 por ciento menos que los hombres en el sector privado, aunque la brecha se ha ido reduciendo casi un punto por año desde el 2010, lo cierto que existen aún tareas pendientes que deben lograrse mediante políticas de Estado o mediante luchas de reivindicación de las propias mujeres. 

Andrea de la Piedra, cofundadora de Aequales, señaló a RPP Noticias que si bien la brecha salarial aún es grande, las empresas ya están empezando a tomar en cuenta este problema. Todo ello, tiene que ver con la mejor calificación de las mujeres para ocupar altos cargos, lo que implica igualmente mejora en los sueldos y los salarios que reciben. 

"Lo que vemos es que hay mucha más conciencia que antes sobre la brecha salarial, hay empresas que están empezando a tomar acción sobre eso y parte de tomar acción es revisar cuáles son los salarios que están dando hoy por hoy a hombres y mujeres", indicó.

Se reduce brecha. En el sector público la diferencia entre los sueldos de hombres y mujeres se redujo de 24 a 16 por ciento entre el 2008 y el 2015, ante el ingreso de más mujeres al Estado, según un estudio de Servir. Aunque aún no existe la meritocracia en el sector público, el acceso de las mujeres ha permitido que tengan una opción laboral mejor remunerada y en igualdad con los hombres que están en las mismas condiciones, 

No obstante, la presencia de mujeres en altos cargos y posiciones directivas en las empresas aún es pobre. Si se realiza una evaluación, observamos que en todos los niveles del Estado y considerando los cargos directivos, estos son ocupados más por hombres que por mujeres. 

"De hecho las cifras demuestran que en Perú, por ejemplo, el porcentaje de mujeres en directorios es solo de 6%, y cuando vemos mujeres en posiciones de liderazgo es solo un 16% en las empresas peruanas", refirió De la Piedra.

¿Qué hacer? La cofundadora de Aequales sostuvo que las propias empresas pueden implementar medidas para incrementar el ingreso de las mujeres al mercado laboral que, según el INEI, actualmente representan el 63% del total.

"Hay empresas que optan por ponerse objetivos, por ejemplo, para cuántas mujeres llegan a las entrevistas en las ternas finales, sobre todo en las posiciones de liderazgo, entonces si al final para una posición tienes 4 o 3 personas, al menos una o dos debería ser mujer", sentenció.

Otro punto crítico es que aún las mujeres se encargan de gran parte de las tareas domésticas, incuso cuando trabajan, y no reciben nada por ello. Este aporte es tan importante que, de acuerdo con el INEI, su valor asciende a un sueldo de tres soles por hora y representa el 20% de nuestro PBI.

Con información de RPP.

mujeres1