19
Vie, Abr

Autoridad Nacional del Agua difunde reglamento para la delimitación y mantenimiento de Fajas Marginales

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Evaluaron casos relacionados con las fajas marginales de la quebrada el Gallo y el río Piura. Con el propósito de dar a conocer el nuevo Reglamento para la Delimitación y Mantenimiento de Fajas Marginales, aprobado por Resolución Jefatural N° 332-2016-ANA, para su aplicación adecuada por partes de las instituciones públicas y privadas; así mismo, evaluar casos puntuales relacionados con las fajas marginales de la quebrada el Gallo y el río Piura, la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla, de la Autoridad Nacional del Agua, del Ministerio de Agricultura y Riego, realizó en Piura, el Conversatorio sobre “Delimitación de Fajas Marginales”.

Durante la reunión, se resaltó que las dimensiones de la faja marginal son fijadas por la Autoridad Administrativa del Agua, a partir de diversos criterios técnicos establecidos y en la faja marginal está prohibida la ubicación de asentamientos humanos, efectuar actividades agrícolas u otra actividad que las afecte; por el contrario, en ella se deberá efectuar el desarrollo de programas de forestación y mantenimiento, para la protección erosiva de las aguas.

Marcos Castillo Mimbela, director de la AAA Jequetepeque Zarumilla, explicó que la ley establece las distancias mínimas de las fajas marginales, de acuerdo a las distintas fuentes de agua, por lo que es necesario tomar acciones inmediatas ya que hay poblaciones que se encuentran al borde del río y en algunos casos se han hecho construcciones para negocios.

Mediante un acta de compromiso, se acordó que la AAA Jequetepeque Zarumilla elaborará una propuesta técnica para la delimitación de la faja marginal del río Piura en el ámbito urbano, la misma que será remitida al COER en atención al informe de evaluación de riesgo al puente Andrés Avelino Cáceres. Además, los representantes de las Municipalidades de Piura y Castilla informarán a su entidad la necesidad de paralizar las autorizaciones de ocupación de áreas de la faja marginal y erradicar a los existentes que realizan actividades comerciales u de otro tipo.

En la reunión se contó con la participación de representantes del Gobierno Regional de Piura, de la Municipalidad de Piura y Castilla, COER, INDECI y Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira.

delimitacion de franja1

 

Publicidad Aral1

Paypal1