24
Mié, Abr

Tumbes: Suspenden a cuatro funcionarios de municipalidad de Canoas de Punta Sal

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Son investigados por Fiscalía Anticorrupción. Cuatro funcionarios de la municipalidad distrital de Canoas de Punta Sal, en la provincia de Contralmirante Villar, región Tumbes, fueron suspendidos de sus cargos luego que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios halló presuntas irregularidades durante un proceso de licitación.

Se trata de Juan Kehuarucho Saavedra (Administrador), Rolando Ortiz Luna (Gerente de Planificación y Presupuesto), Alfredo Vílchez Vílchez (Sub Gerente de Seguridad Ciudadana), y Julio Cesar Silva Imán (Gerente de Servicios Públicos), a quienes el juzgado de Contralmirante Villar les declaró fundada la suspensión preventiva de derechos solicitada por la Fiscalía.

Según informó el Ministerio Público, se les ha suspendido del cargo por el periodo de dos años, como medida cautelar, a fin de evitar la comisión de presuntos ilícitos de corrupción.

La decisión se ha emitido como consecuencia de la investigación N° 138-2015 seguida en su contra por presuntamente haber concertado para favorecer a Yolanda More Chunga como proveedora, quien sería empleada de hogar del funcionario Hernán Peña Vinces, el mismo que se había encargado de monitorear y declarar viable el proyecto como Jefe del OPI.

Según las investigaciones se ha determinado que además de haber beneficiado como proveedora a la empleada de hogar del funcionario -que declaro viable el proyecto- se ha obviado deliberadamente la realización de proceso de selección correspondiente, para lo cual, en contravención a la Ley de Contrataciones del Estado, han fraccionado en montos menores a tres unidades impositivas tributarias (UIT) la adquisición de suministros del Proyecto de Seguridad Ciudadana que había sido previamente aprobado y contaba con disponibilidad presupuestal por la suma de 329,256.82 soles.

Asimismo, se ha determinado que el mismo día que fue aprobado el proyecto, la proveedora Yolanda More Chunga cambió de régimen en la SUNAT, solicitando la autorización de emisión de facturas, para seguidamente ser beneficiada como proveedora de la comuna de Canoas de Punta Sal.

Cabe indicar que, los funcionarios, pertenecientes a la gestión del actual alcalde, José Llenque Jacinto, contra los que se ha dictado la medida, tienen además otras investigaciones formalizadas por hechos similares en los que se viene fraccionando deliberadamente la adquisición de bienes, así como presuntamente la simulación de realización de servicios, según informó la Fiscalía.

 

Publicidad Aral1

Paypal1