23
Mar, Abr

Contraloría General alerta riesgos identificados en cinco megaproyectos

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General alertó hoy sobre riesgos en la ejecución de los megaproyectos Línea 2 del Metro de Lima, la refinería de Talara, la carretera Interoceánica Sur, los Juegos Panamericanos y el aeropuerto internacional de Chinchero.

Los riesgos están referidos principalmente a retrasos y el incumplimiento de metas, cronogramas, obligaciones contractuales, entre otros, lo que lleva a ampliaciones de plazo y postergación de las obras y posibles sobrecostos.

En el caso de los Juegos Panamericanos 2019, el contralor Edgard Alarcón indicó que no se están cumpliendo los plazos establecidos en el Plan Maestro para la ejecución de obras necesarias a fin de la organización de los juegos deportivos.

Mencionó, por ejemplo, que la Villa Panamericana debería registrar un avance de 28% y solo tiene un 13%, la Videna debería alcanzar un 32% y está al 25%, mientras que otras sedes deportivas como la de Villa María del Triunfo y Punta Rocas no tienen avances ni estudios de viabilidad concluidos.

Alarcón sostuvo que para la organización de los Panamericanos se tiene previsto la ejecución de 22 sedes deportivas conformadas por 61 escenarios para la práctica de 75 disciplinas deportivas, por lo que pidió que se tomen las medidas necesarias para cumplir con las metas.

Línea 2 del Metro

Mencionó también que la Línea 2 del Metro presenta avances mínimos, dado que no se culmina las obras del tramo 1A, que va desde la Vía Evitamiento hasta el óvalo Santa Anita. Dijo que los plazos para aprobar los 32 Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI) están vencidos y para la etapa 1B no se han entregado 21 áreas de concesión.

Advirtió que los retrasos generan un riesgo de prolongar la etapa de inversiones en más de 2 años y medio de esta obra que unirá Ate con el Callao.

A enero de este año, el concesionario ha ejecutado el 14,8% de la inversión total, cuando debió registrar un avance de 36,48%, de acuerdo a la adenda N° 01.

Refinería de Talara

En el caso de la refinería de Talara, cuya inversión asciende a 4,800 millones de dólares, la Contraloría ha identificado un retraso de 756 días. Indican que no se concretó la construcción de las plantas de hidrógeno, de ácido sulfúrico, de agua proceso y agua desmineralizada, de agua de mar y tratamiento y de electricidad.

La Contraloría, refirió Alarcón, acreditó el 13 de enero último a un equipo de control de inversiones ante Petroperú y el Ministerio de Energía y Minas, respectivamente, para darle seguimiento al proyecto.

Interoceánica Sur

En la carretera Interoceánica Sur, la Contraloría detectó un incremento de 257% en relación a la inversión inicial estimada, pasando de 1,161 millones de dólares a 4141,3 millones de dólares.

El titular de este organismo de control recordó que en julio 2011 advirtieron irregularidades en el Pago Anual por Mantenimiento y Operación (PAMO) y el reconocimiento de mayores costos y gastos generales en los tramos 2 y 3.

En ese sentido, refirió que se puede revisar el contrato de la Interoceánica y se podría mejorar las condiciones a favor del país.

Aeropuerto de Chinchero

Alarcón, del mismo modo, precisó que hoy han acreditado una Comisión de Auditoría para el aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco, que se encargará de verificar la consistencia de las opiniones de las entidades involucradas como Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ProInversión y Ositran; la modificación del esquema de pago, entre otros.

Sostuvo que la Contraloría realizó a esta obra acciones de control previo y simultáneo, producto de los cual emitió opinión previa el 2014 y el 2016 en la cual se observó, entre otros aspectos, que no se fijó un plazo para el cierre financiero, ni un tope para la tasa de endeudamiento, y que los estudios de perfil y factibilidad no analizaron otras alternativas para la ubicación del aeropuerto.

Respecto a la firma de la adenda al contrato de concesión del aeropuerto, Alarcón sostuvo que la Contraloría no emitió opinión previa pues no está facultada para hacerlo.(Andina)

linea metro

 

Publicidad Aral1

Paypal1