17
Mié, Abr

Minsa prepara declaratoria de emergencia en Lambayeque Piura y Tumbes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La ministra de Salud, Patricia García Funegra, señaló que su sector está trabajando una declaratoria de emergencia sanitaria tanto en las zonas de Lambayeque Piura y Tumbes. En el norte del país durante esta época del año la preocupación es por la proliferación del zancudo que transmite dengue, chikungunya y en algunas zonas zika.

“Hemos estado actuando y acompañando desde muy temprano los problemas en estas zonas. Estuve en Chiclayo el fin de semana para ver la magnitud y el daño de la infraestructura porque tenemos que asegurar los servicios al ciudadano”, indicó.

La titular del sector señaló que se está trabajando con las regiones haciendo todo este plan de prevención. El plan incluye acciones de fumigación, agua segura para evitar enfermedades diarreicas y poder dar acceso a los servicios a las personas.

“La idea de la declaratoria no es para que la gente se asuste. Es un mecanismo para poder hacer que las regiones dispongan de los recursos y se puedan movilizar por si necesitan contratar fumigadores, adquirir medicamentos o arreglar la infraestructura como en el Hospital Las Mercedes”, puntualizó.

García Funegra está segura que con esta medida se va poder prevenir daños o enfermedades. También se espera que la población ayude estando atentas y cuidándose a la exposición al sol por el golpe de calor. En este momento que han colapsado los sistemas de alcantarillado, las aguas que están empozadas son una mezcla de agua de lluvia y de agua de desagüe, y lo que hay que evitar es totalmente el contacto.

“Debemos evitar que niños, ancianos mujeres embarazadas se expongan al calor o a estas aguas porque se ponen en riesgo. Tener mucho cuidado y practicar el lavado de manos. También aprovecho la oportunidad para saludar a las brigadas que están apoyando en las zonas de desastres e incluso visitando casa por casa para brindar atención en salud”, destacó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1