20
Sáb, Abr

Enfen advierte posible El Niño débil en la costa

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó hoy que este año se produciría un evento El Niño costero de magnitud débil, por lo que intensificará el monitoreo de las condiciones, actualizando las perspectivas en forma más frecuente.

Mediante el Comunicado Oficial 003-2017, el Enfen dio a conocer que se prevé que una onda kelvin cálida observada en el Pacífico Central continúe propagándose hacia el este, pudiendo arribar a la costa norte de Perú entre fines de febrero y comienzos de marzo, circunstancia que contribuiría al incremento de la temperatura del mar.

“Estas condiciones favorecen un aumento en la frecuencia de lluvias de magnitud muy fuerte en la vertiente del Pacífico, especialmente en la costa norte”, precisa el documento.

Explica que tomando en consideración los valores estimados del Índice Costero El Niño (ICEN) desde diciembre, el monitoreo y los resultados reportados anteriormente de los modelos de las agencias internacionales para la región Niño 1+2, el comité multisectorial del Enfen consideró que dichas condiciones contribuyen a la consolidación de un evento El Niño costero de magnitud débil.

En vista de esta situación, se elevó el sistema de vigilancia al estado de “alerta de El Niño costero”, durante el cual se intensificará el monitoreo, actualizando las perspectivas en forma más frecuente.

El comité del Enfen está conformado por representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA). (Con información de Andina). Foto: AFP.

 

Publicidad Aral1

Paypal1