18
Jue, Abr

Macro Región Nor Oriente presentará proyecto de Red Vial Transcontinental al Gobierno Central

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En la tercera reunión de trabajo de la Mancomunidad Regional "Macro Región Nor Oriente del Perú", realizada en la ciudad de Iquitos, región Loreto, los ocho gobernadores regionales acordaron presentar el megaproyecto de Red Vial Transcontinental ante el Gobierno Central, una iniciativa que no se pronuncia sobre como mejorar los procesos regionales, sino de como buscar obras para el ámbito macro regional. 

Cabe recordar que esta Macro Región está integrada por los gobiernos regionales de: Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Loreto y Piura.

El proyecto denominado "Red Vial Transcontinental: Un Megaproyecto de Desarrollo Territorial", expuesto por Ernst & Young, es un ferrocarril que conectará al Perú con Brasil y China, permitiendo mejorar la exportación de productos agrícolas e industriales.

Dicho ferrocarril tendrá un costo de 10,000 millones de soles y requiere el aprovechamiento de las potencialidades de desarrollo para la Mancomunidad Regional; además será presentado como una Iniciativa Privada Autosostenible.

Este megaproyecto se integrará con los proyectos nacionales de la Hidrovía Amazónica y la carretera Puerto Eten - Saramiriza - Iquitos.

Cabe indicar que la Macro Región tiene como finalidad potenciar riquezas y posibilidades de desarrollo en 5 ejes de integración fundamentales como son: salud, educación, seguridad ciudadana, infraestructura (transporte) y turismo. Asimismo, la Macro Región equivale al 16% de PBI nacional con más de 100 mil millones de soles.

Reynaldo Hilbck Guzmán, presidente de la Macro Región Nor Oriente del Perú y gobernador regional de Piura, manifestó que esta integración permitirá mayor presencia nacional y se podrán canalizar los pedidos de las regiones de manera integrada.

"Tenemos el interés y sabemos la importancia que es estar unidos para hablar ante el Gobierno Central. Está unión va a ser el punto de partida para traer inversión a la Macro Región", finalizó Hilbck Guzmán.

Sector Salud

En el sector Salud, la Macro Región está haciendo una Propuesta de Organización y Gestión de Redes Integradas de Servicios de Salud, con la cual reforzarán el primer nivel de atención con el segundo para trabajar los recursos de manera eficiente. Asimismo, presentarán dicha propuesta ante el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía y ante el Presidente del Consejo de Ministros.

Por otro lado, los gobernadores regionales harán un reclamo ante el Ministerio de Salud por el recorte de más de 460 millones para infraestructura en el sector Salud.

Dato

La próxima reunión Macro Regional será en la ciudad de Trujillo, región La Libertad, siendo el tema a tratar será el Turismo como proyecto de integración y la búsqueda para convertirlo en un segundo corredor turístico.

 

Publicidad Aral1

Paypal1