23
Mar, Abr

ANA advierte a gobiernos locales y regionales planificar acciones de prevención ante eventos extremos

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tumbes, Piura y La Libertad, son los que concentran mayor número de habitantes en riesgo. La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego advierte a gobiernos locales y regionales planificar acciones de prevención ante eventos extremos de origen hidrometeorológicos, para ello presento a nivel nacional el estudio Complementación de Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas 2016-2017.

Marcos Castillo Mimbela, director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla, expresó “Ante la presencia de un periodo lluvioso durante el verano y de un posible Fenómeno del Niño débil, es posible la activación de las quebradas (como viene ocurriendo en diferentes partes del país), pudiendo provocar inundaciones con lamentables daños en propiedades, infraestructura de servicio, e incluso dolorosas pérdidas de vidas humanas”.

“El estudio permitirá sobre todo a los gobiernos regionales y locales, gestionar la implementación de las alternativas de solución planteadas en este estudio como la limpieza y descolmatación de cauces de las quebradas, implementar sistemas de alerta temprana a la población, ubicar rutas de escape y lugares de refugio, todo esto complementado con la construcción de defensas ribereñas”, manifestó Castillo Mimbela.

En la región Piura, se ha identificado 79 centros poblados vulnerables, 9, 429 viviendas en riesgo, 46, 720 habitantes en riesgo directamente afectados, 62, 138 habitantes en riesgo indirectamente afectados y entre los centros poblados vulnerables con mayor número de habitantes en riesgo (directamente afectados) tenemos a San Juan de Bigote, Villa Malacasi, Paccha, Somate Alto, Bellavista, Valle de los Incas y El Ingenio.

Para Tumbes, son 44 centros poblados vulnerables, 6, 132 viviendas en riesgo, 25, 947 habitantes en riesgo directamente afectados, 34, 510 habitantes en riesgo indirectamente afectados, y entre los centros poblados vulnerables con mayor número de habitantes en riesgo (directamente afectados) tenemos a Andrés Araujo Morán, Zarumilla, La Curva, Corrales, Cancas y Zorritos.

En la región Lambayeque, se tiene 47 centros poblados vulnerables, 2, 132 viviendas en riesgo, 9, 829 habitantes en riesgo directamente afectados, 13, 073 habitantes en riesgo indirectamente afectados, y entre los centros poblados vulnerables con mayor número de habitantes en riesgo (directamente afectados) tenemos a Posope Alto, La Cría, Cuculi, S/n (qdas. La Pared y Río Loco), Motupe Nuevo y La Compuerta.

En tanto, en la región La Libertad, el distrito de Chepen, centro poblado Huabal, que corresponde al ámbito de la AAA Jequetepeque Zarumilla, se han identificado 120 viviendas en riesgo, 1,000 habitantes en riesgo directamente afectados y 1,330 habitantes en riesgo indirectamente afectados. Y en la región Cajamarca, el distrito de Yonan, centro poblado Tembladera, con 20 viviendas en riesgo, 100 habitantes en riesgo directamente afectados y 133 habitantes en riesgo indirectamente afectados.

El estudio de Complementación de Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas es un instrumento de consulta y gestión, formulado por la ANA con el apoyo de las Autoridades Administrativas de Agua y Administraciones Locales de Agua, en coordinación con los gobiernos locales y regionales.

quebrada los pocitos olmos

 

Publicidad Aral1

Paypal1