19
Vie, Abr

Tumbes: Poder Judicial confirma sentencia de 6 años de cárcel contra exfuncionarios de Gerardo Viñas

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A solicitud del Ministerio Público. La Sala de Apelaciones del Poder Judicial de Tumbes confirmó la sentencia de seis años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada emitida por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal contra tres exfuncionarios del exgobernador regional Gerardo Viñas y un contratista.

Tal como se informó, dicha sentencia fue obtenida en primera instancia por el fiscal Elber Jonathan Rivas Céspedes, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y alcanza al exgerente general, Marcos Rafael Córdova Galán; al exadministrador, Mario Nelson Campeán Herrera; así como al contratista José Estanislao Aguayo Ruiz. Asimismo, se dictó una reparación civil de un millón y medio de soles a favor del Estado.

Cabe señalar que la investigación realizada por el Ministerio Público determinó que los sentenciados estuvieron implicados en el caso conocido como “los kit educativos”, que consistía en el mejoramiento de la calidad educativa en el área de ciencias y ambientes en las instituciones educativas de nivel primario de la región Tumbes, por cuatro millones de soles.

Este proyecto se aprobó sin realizar el debido proceso de licitación, con lo cual se favoreció al contratista, Estanislao Aguayo, que entregó parte de los kit educativos en agosto del 2011 y posterior a ello trato de entregar los faltantes en diciembre de ese año, sin embargo ya se había configurado el delito de colusión agravada.

Según se informó, se le ha reservado el juzgamiento contra el expresidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, y su exfuncionario Segundo Moreno Pacherrez, debido a que cuando se realizó el proceso se encontraban como contumaces. El fiscal Rivas Céspedes solicitará se fije audiencia para Viñas en los próximos días.

 

Publicidad Aral1

Paypal1