25
Jue, Abr

Profesor acusado de violar a 18 escolares en Cajamarca se suicidó

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Fue capturado el 23 de junio y se ahorcó en su celda en penal de Huacariz. Luis Vásquez Da Silva, profesor acusando de violar sexualmente a al menos 18 menores de edad, se quitó la vida ahorcándose en su celda del penal de Huacariz, en Cajamarca, informó hoy el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), hecho que ha conmocionado y que pone en tela de juicio la seguridad del sistema penitenciario peruano. 

Julio Magán, jefe del Inpe, detalló que el docente fue encontrado en su celda a las 08.45 horas de hoy colgado del cuello con su camisa, siendo trasladado al hospital de Cajamarca a donde llegó cadáver. Lo cierto, que la condena de la cual pudo ser objeto lo hubiera llevado a morir en la cárcel. 

La fuente precisó que el suicidio habría sido luego de recibir el desayuno, a las siete de la mañana. El capturado profesor aprovechó la ausencia de su custodio, quien salió a desayunar y al regresar encontró el cuerpo tirado.

Vásquez fue acusado de cometer los delitos contra sus estudiantes y en su intento de fuga fue capturado en la selva, tras ser declarado como uno de los más buscados del país y ofrecer una recompensa de 20 mil soles. Recluido en el penal de Huacariz, no se tuvo en consideración las medidas de seguridad que se adoptan para evitar este tipo de desenlaces. 

Previamente, según fuentes locales, entre ellos el general Hugo Begazo, jefe del Frente policial de Cajamarca, manifestó que tomaron la decisión de ingresarlo de frente al recinto penitenciario porque había información de que un grupo de ronderos lo querían linchar; sin embargo, en un acto de descoordinación y al no haber estado autorizado por el Poder Judicial, se le retiró para posteriormente nuevamente regresarlo a Huacariz tras la decisión respectiva. 

El Poder Judicial aceptó pedido de 18 meses de prisión preventiva para Luis Vásquez Da Silva, acusado de violentar sexualmente de 17 niñas, mientras se desempeñaba como docente en la escuela 112 de Cajabamba. El llamado Monstruo de Cajabamba fue trasladado al rededor de las 6 y media de la tarde al penal de Huacariz, esta vez de manera regular.

El abogado de Luis Vásquez sostuvo que su patrocinado ya había llevado un tratamiento siquiátrico en Trujillo, antes de venir como profesor a Cajabamba. Esta situación habría generado la presión personal para quitarse la vida, en la forma como lo hizo, frente a la irresponsable función de los custodios, quienes tienen la obligación de cautelar la vida de los detenidos, para uin procesamiento debido. 

El ex docente de 66 años se acogió al derecho de guardar silencio respecto a las acusaciones en su contra, el cual se los llevará hasta la tumba. 

 

 

Publicidad Aral1

Paypal1