19
Vie, Abr

Crean área de conservación ambiental los "Manglares del Estero La Chepa-Corrales"- Tumbes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con Ordenanza Municipal N° 004 – 2016, emitida el 30 de marzo del presente año por la Municipalidad Distrital de Corrales, presidida por el alcalde Ing. Manuel Flores Peña, se estableció que 313.53 hectáreas de la margen izquierda del rio Tumbes se conviertan en el Área de Conservación Ambiental (ACA): “Manglares del Estero La Chepa – Corrales”. Este logro se obtuvo luego de un arduo y paciente trabajo realizado entre la comuna distrital, actores locales claves y la asistencia técnica del proyecto OIMT – MDA: “Fortalecimiento del ecosistema manglar en la Reserva de Biosfera del Noroeste del Perú”.

El burgomaestre de Corrales indicó que dicha ACA se crea por la importancia ambiental, histórica, cultural y socioeconómica en beneficio de la población corraleña y de la región así como también, desde años atrás existió el interés para proteger y conservar este ecosistema manglar ubicado en la margen izquierda del rio Tumbes, que años atrás ha sufrido un acelerado proceso de deterioro debido a las actividades económicas implantadas desde 1980 (acuicultura de langostino y agricultura) por consiguiente se debían tomar acciones que contribuyan a la conservación de la biodiversidad biológica, contribuir al aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos y sobre todo rescatar el valor cultural (escenario de la Batalla de los Manglares, memoria del Gran Chilimasa hace 484 años).

Asimismo se conoció que en cumplimiento de los objetivos por los cuales se estableció el ACA la comuna corraleña debe ceñirse a un plan operativo anual que considere un plan de manejo y financiamiento.

“Las municipalidades se rigen por presupuestos participativos anuales como instrumentos de gestión los cuales se formulan, aprueban y ejecutan conforme a la ley y en concordancia con los planes de desarrollo concertados de su jurisdicción. Para nosotros es importante continuar con el fortalecimiento de la gestión ante distintas cooperantes nacionales e internacionales asimismo con la cooperación local y regional a través de PROCOMPITE, los presupuestos participativos distritales y provinciales y proyectos SNIP en beneficio de nuestra área de conservación ambiental”, manifestó el Ing. José Saavedra, Jefe de la División de Servicios Municipales de la comuna corraleña y en quien ha recaído la responsabilidad de administrar dicha ACA.

La chepa Estero01

¿Cómo se logró la creación del ACA?

Por su parte el Coordinador del equipo técnico del proyecto OIMT – MDA: “Fortalecimiento de la conservación del ecosistema manglar en la Reserva de Biosfera del Noroeste del Perú”, Ing. José Antonio Otivo Barreto, indicó que la iniciativa del ACA fue liderada por la Municipalidad Distrital de Corrales y por la Comisión Ambiental Municipal, en representación de la población y para lograrlo fue un proceso arduo y de mucho trabajo.

“Este trabajo se inició el año pasado (2015), con la creación de la Comisión Ambiental Municipal, realizándose talleres sobre gestión integrada para la conservación del ecosistema manglar, charlas de capacitación y concientización. Como resultado se declara de interés la creación del ACA con resolución de alcaldía Nº 330-2015, se elaboraron los principales Instrumentos de Gestión Ambiental Local, se capacitó a los funcionarios de la comuna con un diplomado relacionado a la conservación del ecosistema manglar, se realizaron acciones de educación ambiental en IIEE., se culminó el análisis de derechos existentes, trabajos de campo para identificar los objetos de conservación, la zonificación del ACA lo cual fue socializado y validado en talleres, la elaboración y presentación del expediente técnico y finalmente la creación del ACA”, expresó José Otivo Barreto.

Por su parte, la Ing. Luz Mogollón, integrante de la Comisión Ambiental Municipal, manifestó sus felicitaciones al burgomaestre de Corrales por la iniciativa de crear esta Área de Conservación Ambiental y poder promover su conservación los recursos hidrobiológicos y el potencial turístico con la que cuenta dicha zona.

DATO ADICIONAL:

El ACA Manglares del Estero La Chepa – Corrales cuenta con los siguientes objetos de conservación: bosque de mangle, cocodrilo de Tumbes, cangrejo sin boca, concha negra y cangrejo de manglar.

 

Publicidad Aral1

Paypal1