17
Mié, Abr

MINCETUR difunde técnicas ancestrales de los artesanos en colección de libros

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó una colección de cuatro libros especializados, donde se difunden las técnicas ancestrales de la artesanía de Filigrana de Catacaos en Piura y San Jerónimo de Tunán en Junín; de Joyería con Piedra Lapidada de Cusco; de Cerámica de Chulucanas en Piura; y de Tapiz de Ayacucho.

La colección recoge documentos y testimonios de aproximadamente 90 artesanos de cuatro regiones, y muestra en sus páginas la evolución histórica de la artesanía. Para ello, fue necesario seleccionar a los artesanos mayores, de larga experiencia y testigos de la historia de la artesanía, a fin de construir el proceso evolutivo de las técnicas.

La viceministra de Turismo, Maria del Carmen de Reparaz, quien asistió a la ceremonia en representación de la ministra Magali Silva, destacó el trabajo que realizan los artesanos con las técnicas de la filigrana, joyería, cerámica y tapiz, que les ha permitido ser reconocidos y condecorados a nivel nacional e internacional.

En ese sentido, agradeció la presencia de los grandes maestros de la artesanía peruana en la presentación de los libros, como Gerásimo Sosa, Ezequiel Gómez, Mariano Sullca y Walter Mendoza.

LA COLECCIÓN

La colección destaca detalles de la historia de la Filigrana de Catacaos (Piura) y San Jerónimo de Tunán (Junín); la Joyería con Piedra Lapidada (Cusco); la Cerámica de Chulucanas (Piura); y el Tapiz de Ayacucho.

Se puede conocer a través de esta publicación que la Filigrana de Catacaos va de la mano con la tradición norteña de los adornos de las mujeres de la época, a diferencia de San Jerónimo de Tunán en Junín donde cuentan que el iniciador fue un ayacuchano. Sin embargo, en ambos casos, el proceso de producción ha evolucionado. Si en alguna época el adelgazamiento del hilo de plata fue totalmente a mano, actualmente este se compra en el grosor que se requiere.

Otro es el caso de la Joyería con Piedra Lapidada de Cusco, la cual se inspira en la platería repujada inca y colonial, que evolucionó a la platería con incrustaciones de piedras preciosas y no preciosas.

De otro lado, la Cerámica de Chulucanas, prosperó del básico jarrón de chicha a las figuras de escultura de los gordos con el ahumado. Posteriormente de la técnica del paleteado avanzó al torneado; actualmente el uso de la pasta de arcilla es estandarizado y preparado en filtro prensa por el CITE Cerámica Chulucanas.

Por otra parte, la evolución de los Tapices de Ayacucho en los últimos 50 años, se revela en el diseño y el material, especialmente adelgazando la fibra, es decir de frazadas gruesas a un fino tapiz. Asimismo, se amplió la base de colores y se diversificaron los productos decorativos y utilitarios.

DATO

Mincetur informó que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Artesanos 420 artesanos en Filigrana de Catacaos y 112 artesanos en San Jerónimo de Tunán; 485 joyeros en Cusco; 1050 ceramistas de Chulucanas y 25 artesanos en Tapices Ayacuchanos. De ese total 84.6 % son varones y 15.4 % mujeres artesanas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1