23
Mar, Abr

Pedirán a ministro de Agricultura velar por agricultores del norte y sur del Perú

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lima. Los miembros de la Comisión Agraria solicitarán al titular de Agricultura que escuche los problemas y vea alternativas de solución a los problemas de los agricultores del norte y sur del país (Tumbes y Tacna), que serían los más afectados por el impacto del fenómeno El Niño en los próximos meses.

El presidente de ese grupo de trabajo, Wuilian Monterola (UR) indicó que el próximo martes, en que se reunirán con el ministro Juan Benítes Ramos, será oportuno para trasladar las preocupaciones de los representantes de los productores de esas regiones del país, porque el Congreso no tiene iniciativa de gasto.

Fue después de escuchar a los agricultores de Tumbes y de Tacna, quienes manifestaron que desde hoy están sufriendo las consecuencias del cambio climático en perjuicio de sus tierras, aunque todavía no se conoce las magnitudes a las que podría llegar el fenómeno.

El vicepresidente del Comité de Productores de Arroz, Rositter Rosales Medina dijo que requieren ayuda del Poder Ejecutivo para reemplazar, en forma permanente o transitoria, el arroz para sembrar por otro producto de rápido cultivo y mercado asegurado, como el girasol.

Luego hizo lo propio un representante de productores del olivo en La Yarada en Tacna, quien indicó que mientras en el norte puede ocurrir inundaciones, en el sur ya viene sucediendo lo contrario, pues están afectados por la sequía desde hace tres años.

Dijo que la producción del olivo, producto con denominación de origen, se cae en Tacna y demandó declarar la zona en emergencia. “Todos miran los problemas que se pueden generar en el norte, pero no miran el sur”, anotó.

El congresista Yehude Simon (PP), planteó una sesión descentralizada en La Yarada para ver los problemas de los productores de esa parte del Perú, a lo que se sumaron los legisladores Tomás Zamudio (NGP) y Eduardo Cabrera (FP). Al final todos concordaron con el planteamiento.

Por su lado, la congresista Marisol Espinoza (NGP) planteó la realización de un pleno temático que analice el tema del fenómeno ‘El Niño’ y sus implicancias en el país. La propuesta fue aprobada en forma unánime.

De igual manera, fue aprobado postergar la revisión de un decreto de ‘rechazo de plano’ y el archivo de un proyecto de ley que plantea crear la Autoridad Autónoma del Proyecto de Irrigación Magunchal en la margen izquierda del río Utcubamba, provincia del mismo nombre en la región Amazonas. El autor de la propuesta, el congresista Jorge Rimarachín (DD), estuvo de acuerdo.

Durante la sesión también fueron escuchados los problemas de empresarios extranjeros que están invirtiendo en plantaciones de girasol en Tumbes, pero que por desacuerdos entre los funcionarios de Lima y de Tumbes del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) están a punto de perder su capital. El tema también será trasladado al titular del ramo en la reunión del martes 13.

 

Publicidad Aral1

Paypal1