25
Jue, Abr

Acuerdan modificar denominación de Ceticos por Zonas Especiales de Desarrollo - ZED

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sus beneficios se extenderían hasta el 2042

Lima. La Comisión de Comercio Exterior y Turismo acordó por amplia mayoría el proyecto de ley que propone cambiar la denominación de los actuales CETICOS (Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios) por la de Zonas Especiales de Desarrollo (ZED), y declarar de interés nacional su funcionamiento.

El dictamen plantea modificar la Ley 27688, que crea la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna (Zofra-Tacna), para declarar, la primera de ellas, de interés nacional y de necesidad pública su desarrollo y la realización de actividades industriales, agroindustriales, de maquila y de servicios.

También propone hacer lo propio con la Zona Comercial de Tacna, con la finalidad de contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible de ese departamento, a través de la promoción de la inversión y el desarrollo tecnológico.

La decisión fue tomada en ese grupo legislativo, que preside Gabriela Pérez del Solar (CP), a fin de promover la estabilidad de las inversiones, fomentar el empleo, contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible y promover la competitividad e innovación en las regiones donde se ubican. Es decir, en Ilo, Paita, Matarani y Loreto, aunque este último está en vías de implementación.

Con tal propósito, el dictamen plantea ampliar la vigencia de los beneficios, exoneraciones y permanencia de mercancías en las futuras ZED hasta el 31 de diciembre de 2042. Además, que se precise que esos organismos constituirían ‘puntos de llegada’, sin menoscabo de su condición primaria aduanera de trato especial.

Precisa, igualmente, que el ingreso de mercancías destinadas a las ZED cancelaría los regímenes aduaneros temporales y el transporte internacional de mercancías.

Otro de sus artículos propone que a las ZED podría ingresar cualquier mercancía, a excepción de bienes cuya importación al país se encuentre prohibida; armas y sus partes accesorias, repuestos o municiones, explosivos o insumos conexos de uso civil, y mercancías que atenten contra la salud, el medio ambiente y la seguridad o moral públicas.

De otro lado, la Comisión acordó, por unanimidad, desestimar y enviar al archivo dos iniciativas legales, una de las cuales proponía dictar una ley de reciprocidad en el tratamiento de visas con cualquier Estado con el que nuestro país mantiene relaciones diplomáticas.

La otra iniciativa proponía declarar de necesidad pública e interés nacional la puesta en valor, restauración y desarrollo turístico de los baños termales de Huarancharl, en el distrito del mismo nombre en la provincia de Otuzco, departamento de La Libertad.

 

Publicidad Aral1

Paypal1