19
Vie, Abr

ONPE inició actividades previas con miras a las Elecciones Generales del 2016

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Adopta medidas de contingencia ante impacto del Fenómeno del Niño

Lima. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el desarrollo de actividades previas con miras a las Elecciones Generales del próximo año y, en previsión del Fenómeno del Niño, comenzó también a diseñar medidas de contingencia que permitan garantizar el normal desarrollo de los comicios generales.

Las actividades previstas consisten en la verificación de los locales de votación en provincias, levantamiento de información de los distritos del país (vías de comunicación, medios de transporte y rutas); así como adoptar algunas estrategias ante el Fenómeno del Niño, en especial en la zona norte del país.

La verificación de los locales comprende no solo a los locales de votación utilizados en anteriores procesos electorales, sino también buscar nuevos locales ante la eventualidad que, por efectos del Fenómeno Niño, no se puedan utilizar las aulas de los colegios previstos, así como establecer vías y rutas alternas para el desplazamiento del material electoral, así como del personal de los organismos electorales.

Para este efecto, la Gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional concluyó en la víspera una jornada de capacitación de dos días a los asistentes de operaciones y asistentes de las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) que dispone la ONPE a nivel nacional.

Este personal también reforzó sus conocimientos sobre otras labores propias de las ORC, como apoyo y asistencia técnica electoral, verificación y control de las finanzas partidarias, la implementación del nuevo TUPA y el manejo del Sistema de Gestión Documental.

Durante la verificación de los locales, el personal de la ONPE determinará el número de mesas posibles de instalar en cada aula, piso y local de votación.

En las elecciones generales del próximo año, los peruanos elegirán un Presidente, dos (2) vicepresidentes, 130 Congresistas, así como cinco (5) representantes ante el Parlamento Andino y 10 suplentes.

Más datos

Uno de los principales hitos hacia la elección presidencial lo constituye el proceso de elecciones internas en los partidos políticos para elegir sus candidatos a las elecciones presidenciales, para las cuales la ONPE ofrece su apoyo y asistencia técnica.

La elección de los candidatos a la Presidencia y vicepresidencias de la República debe realizarse del 13 de octubre al 21 de diciembre, mientras que las elecciones de postulantes al Congreso de la República y Parlamento Andino se deben desarrollar desde el 13 de octubre hasta el 20 de enero del 2016.

 

Publicidad Aral1

Paypal1