16
Mar, Abr

ONPE instalará nuevas mesas de sufragio en más centros poblados para elecciones generales del 2016

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

onpeA fin que mayor número de electores voten cerca a sus domicilios

ERP. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instalará nuevas mesas de sufragio en los centros poblados más alejados de cada departamento del país, a fin de que un mayor número de ciudadanos puedan sufragar en locales cercanos a sus domicilios en las Elecciones Generales del 2016, lo que evitará recorrer largas distancias, reducir gastos en el traslado y en el uso de transporte.

Esta iniciativa busca fortalecer la participación ciudadana en el ámbito del desarrollo local, incrementar los índices de participación electoral en los centros poblados y ofrecer un servicio de índole social que favorezca a las poblaciones más vulnerables del país, promoviendo la equidad y la inclusión social en las poblaciones respecto a sus derechos civiles.

Durante el presente año, tras un proceso de verificación técnica, 22 centros poblados ubicados en los departamentos de Áncash, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Loreto, Piura y San Martín se beneficiarán con lugares de votación cerca a sus domicilios.

Se estima que 12,049 electores que habitan en estos 22 centros poblados se favorecerán con mesas de sufragio en sus comunidades, las cuales por lo general se ubican en zonas rurales y gran parte de su habitantes viven en condiciones de pobreza.

La dispersión de los centros poblados obligaba a los habitantes a realizar largos viajes en diferentes medios de transporte, lo que implica altos costos en dinero para llegar a sus locales de votación, sin embargo, con esta medida implementada por la ONPE, los electores podrán ejercer su derecho al sufragio sin limitaciones.

La ONPE a la fecha está evaluando 25 solicitudes de instalación de mesas de sufragio del interior del país, que han sido remitidas por sus autoridades o representantes.

Se proyecta atender a 632 centros poblados para las elecciones generales del 2016.

El plazo máximo para que la ONPE reciba pedidos de instalación de mesas de sufragio en los centros poblados es el 30 de setiembre. Para mayor información revisar el enlace:

http://www.web.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/elecciones2015/comunicados/comunicado_centropoblados.html

En el caso de los centros poblados donde ya se instalan mesas de sufragio, se deberá enviar hasta el 05 de noviembre las listas de los nuevos electores que se quieran incluir.

Cabe señalar que en las elecciones regionales y municipales del 2014, el organismo electoral instaló 1,870 mesas de sufragio en 587 centros poblados del país, beneficiando a 396,017 electores de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre De Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martin, Tacna y Ucayali.

Solo en la provincia de Lima, se tienen nueve localidades a los que se les trata como centro poblado, ubicados en los distritos de Carabayllo, Lurigancho, Pachacamac, Santa Rosa y El Agustino, donde 24,190 electores pueden votar cerca a sus domicilios.

Dato:

Más de 23 millones de ciudadanos elegirán el 10 de abril del 2016 al nuevo Presidente y Vicepresidentes de la República, 130 congresistas y cinco representantes ante Parlamento Andino.

 

Publicidad Aral1

Paypal1