25
Jue, Abr

Este domingo se pone en práctica alternativa democrática para solucionar diferendos de demarcación territorial

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

consulta vecinal onpeMediante primera consulta vecinal a realizarse en seis centros poblados de Piura

Piura. Este domingo 23 de agosto se realizará por primera vez en el país una consulta vecinal de demarcación territorial, la cual constituye una alternativa democrática para solucionar las diferencias de límites internos que existen entre algunas circunscripciones, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Ese día 1,840 electores de seis centros poblados de la provincia y región de Piura, empadronados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), deben decidir con su voto si desean pertenecer al distrito de Las Lomas o a Tambogrande.

Este mecanismo de consulta está previsto en la Ley de Demarcación y Organización Territorial (Ley N° 27795) y constituirá una experiencia inédita en el país, porque canaliza por vías institucionales diferencias de límites internos que, en algunas ocasiones, han sido fuente de conflicto social.

Para esta primera consulta, a desarrollarse entre 8 de la mañana y las 4 de la tarde, participarán los pobladores los centros poblados 8.4 ½ (77 electores), CP14-Santa Rosa (197), CP4 (280), CP5 (415), CP6(566) y San Martín- San Isidro (305), para quienes el voto resulta obligatorio.

La ONPE informó que con los resultados de la consulta, el Poder Ejecutivo, a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), formalizará la propuesta demarcatoria correspondiente, para su aprobación por parte del Congreso de la República.

El organismo electoral ha desarrollado en Piura reuniones con las instituciones públicas y representantes de los centros poblados que participarán en la consulta, a fin de informarles sobre el desarrollo de ese proceso y sus implicancias. Esto ha posibilitado que los representantes de los seis centros poblados de Piura que participarán en la consulta vecinal expresaran su compromiso de respetar el resultado de ese proceso. Lo mismo hicieron los alcaldes de Las Lomas y Tambogrande.

En las reuniones de trabajo participaron funcionarios de la ONPE, Jurado Nacional JNE, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y los delegados de los seis centros poblados, quienes manifestaron su disposición a colaborar con el normal desarrollo de la jornada eleccionaria, en un clima democrático de paz.

Las reuniones de trabajo también permitieron conocer las interrogantes y preocupaciones formuladas por los representantes de los centros poblados sobre la situación legal de sus propiedades, la continuidad de los proyectos y las obras en marcha, así como la provisión de los servicios municipales, entre otros.

En paralelo, la ONPE desarrolló con éxito, los domingos 9 y 16 de agosto, dos jornadas de reforzamiento de la capacitación de los miembros de mesa. Del total de 54 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, en la primera jornada reforzó su conocimiento un 70.37%, mientras que en la segunda jornada lo hizo un 57.41%.

Asimismo, el último domingo llevó a cabo el Simulacro de Cómputo Electoral, que permitió comprobar la funcionalidad del software electoral, con presencia de los representantes del JNE, Reniec y del Instituto Nacional Demócrata (NDI).

Así, el organismo electoral garantiza el éxito y transparencia de la consulta vecinal, contribuyendo con la consolidación del sistema democrático.

 

Publicidad Aral1

Paypal1