25
Jue, Abr

ONPE y ONU promoverán mayor participación de la mujer en política

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

convenio onpe onuOrganismo electoral y ONU Mujeres suscriben convenio de cooperación con ese objetivo

Lima. La Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE y ONU Mujeres, la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, firmaron hoy un convenio de cooperación con el fin de incrementar la participación de las mujeres en la vida política del país y promover la agenda de igualdad de género.

El convenio busca incorporar, en los procesos electorales, el enfoque de género, contar con información estadística y cualitativa sobre la situación de las mujeres y la igualdad de género, así como fortalecer las capacidades de actoras y actores claves en los procesos de nivel nacional y regional.

Algunas de las actividades programadas contemplan diagnosticar las brechas de género en los procesos electorales de tal manera que se agregue valor a todas las acciones de competencia de la ONPE, mejorar las capacidades tanto de actores electorales como de la institución en relación con la igualdad de género, así como aportar en la generación de conocimiento en torno a la temática.

Este convenio se convierte en un paso fundamental en la búsqueda de medidas que aporten al pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, para fortalecer la democracia y aportar en el desarrollo del país.

La firma del convenio estuvo a cargo de María Luisa Silva, Coordinadora Residente a.i. del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú y Representante a.i. de ONU Mujeres; y de Mariano Cucho Espinoza, Jefe de la ONPE.

Silva felicitó que el organismo electoral promueva la alternancia de género durante el debate de la reforma electoral.

Indicó que América Latina aún está muy atrasada en la participación política de la mujer, lo que se demuestra en la aún baja presencia femenina en los parlamentos.

A su turno, el jefe de la ONPE saludó la firma del convenio y dijo esperar que sea el inicio de un trabajo conjunto que logre la mayor participación de la mujer en la política. Señaló que el 50.4% de la población electoral son mujeres y destacó que ellas serán las elegirán a las nuevas autoridades en las próximas elecciones.

Asimismo indicó que una propuesta de la reforma electoral es la alternancia de género en las listas de candidatos al Congreso.

La ceremonia se realizó a las 11:00 horas en la Sala Interagencial del Complejo “Javier Pérez de Cuéllar” (Av. Pérez Araníbar 750, Magdalena).

 

Publicidad Aral1

Paypal1