19
Vie, Abr

Mincetur y Congreso de la República condecoran a diez artesanos por su reconocida trayectoria artística artesanal

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

condecoran a artesanosCon Medalla “Joaquín López Antay”

Lima. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Congreso de la República, otorgaron ayer la medalla “Joaquín López Antay” a los diez más destacados artesanos del país, en reconocimiento a su trayectoria artística y artesanal. La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva y la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano encabezaron la ceremonia en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

Los artesanos ganadores del premio “Joaquín López Antay 2015”, provienen de las regiones Cusco, Ayacucho, Lambayeque, Piura y Arequipa y destacan por el trabajo artesanal que realizan en cerámica, joyería y filigrana, piedra y textilería, entre otros. Muchos de ellos, iniciaron su labor desde muy jóvenes y han recorrido diversos países difundiendo nuestra artesanía.

La Ministra Silva señaló que el proceso de selección se inició en el mes de febrero con una convocatoria nacional a la cual se presentaron 66 postulaciones provenientes de 17 regiones del Perú que fueron evaluadas por un renombrado jurado calificador. “Fue un proceso difícil por la trayectoria que cada uno de nuestros artesanos postulantes ha logrado y porque cada año van innovando, van creando y desarrollando nuevos diseños”, dijo.

Precisó que el jurado tuvo en cuenta criterios como los años de experiencia, la contribución en la mejora de la línea artesanal de la localidad y región, premios y reconocimientos nacionales e internacionales y proyectos de protección al medio ambiente.

La titular del Mincetur, sostuvo que su sector viene promoviendo de manera integral la artesanía peruana, a través de diversos programas y actividades como los Miércoles del Exportador a cargo de Promperú; los Jueves del Diseño Artesanal a cargo de la Dirección Nacional de Artesanía; y a través de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) en la búsqueda de mercados internacionales para nuestros productos.

Los ganadores del certamen son los siguientes:

1. Julio Antonio Gutiérrez Samanez (Región Cusco; Línea Cerámica)
2. José Gálvez Quispe (Región Ayacucho; Línea Tallado en Piedra)
3. Hilda Valeriana Cachi Yupanqui (Región Cusco; Línea Joyería)
4. Pablo Jeri Quintanilla (Región Ayacucho; Línea Cerámica)
5. Basilia Galán Vda. De Gonzales (Región Lambayeque; Línea Textil)
6. Víctor Hugo Yarlequé Espinoza (Región Piura; Línea Joyería)
7. Nancy Álvarez Guerra (Región Arequipa; Línea Textil)*
8. Jaime Gil Follana (Región Cusco; Línea Imaginería)
9. Segundo Leonidas Flores Cortez (Región Piura; Línea Joyería)
10 Arístides Quispe López (Región Ayacucho; Línea Cerámica)

La artesana Nancy Álvarez Guerra, una de las elegidas para recibir el galardón falleció el pasado 24 de abril, por lo que la ceremonia fue un homenaje en su honor.

La entrega de diplomas y medallas estuvo a cargo de la Ministra Magali Silva y el Primer Vicepresidente del Congreso de la República, Modesto Julca. También asistió el congresista José Urquizo.

El galardón

La entrega de la referida medalla se hace en honor al Retablista Don Joaquín López Antay, quién convirtió los antiguos cajones de San Marcos con características religiosas hispánicas en “Retablos” con escenas y costumbres andinas, marcando un sello de identidad nacional y que hasta la fecha tiene muchos seguidores entre ellos muchos Premios Nacionales, Grandes Maestros y Amautas de la Artesanía Peruana.

Cabe mencionar que este reconocimiento forma parte de las actividades por el Día del Artesano Peruano, que se celebra el 19 de marzo, tal como lo establece la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal.

 

Publicidad Aral1

Paypal1