19
Vie, Abr

Autoridades adoptan acuerdos para contrarrestar inseguridad ciudadana

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

en reunion acuerdanEntre ellos la formulación de un protocolo de actuación conjunta para delitos flagrantes, plan de capacitación y elaboración de proyectos de ley para atacar a la delincuencia

Lima. Un conjunto de acuerdos que fortalecerán la lucha contra la inseguridad ciudadana que afecta al país, adoptaron hoy el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo; el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; y el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, durante una reunión de trabajo realizada en Palacio de Justicia.

Las citadas autoridades acordaron, en primer lugar, elaborar un protocolo de actuación conjunta para delitos en flagrancia, que involucrará a fiscales, efectivos de la Policía Nacional y representantes del Ministerio de Justicia.

Asimismo, se comprometieron a desarrollar un plan de capacitación interinstitucional que comprenda la realización de talleres, para potenciar las capacidades y mejorar la coordinación entre policías y fiscales en su intervención frente al delito.

Además, convinieron en la conformación de una Comisión Mixta que estará integrada por profesionales de la Fiscalía, de los Ministerios del Interior y de Justicia, así como del Poder Judicial, que se encargarán de trabajar proyectos de ley que apunten a un ataque frontal a la delincuencia común.

Respecto de este último punto, el doctor Ticona Postigo entregó dos anteproyectos de ley: uno, que permitirá resolver los delitos de flagrancia en tiempo récord y, otro, para agilizar la resolución de los procesos por conducción en estado de ebriedad y delitos de omisión a la asistencia familiar, teniendo en cuenta que dichos cargos representan el 50 por ciento de la carga procesal en los juzgados del país.

En declaraciones a la prensa, la máxima autoridad judicial manifestó que en la reunión quedó claro que no es responsabilidad de los jueces la liberación de personas implicadas en actos delictivos, que fueron detenidas en flagrancia por la Policía.

Refirió que de un total de 830 requerimientos de prisión preventiva efectuados por la Fiscalía en Lima en los tres primeros meses del año, 562 fueron admitidos por el Poder Judicial, cifra que representa el 68 por ciento del total de pedidos.

El doctor Ticona Postigo también destacó la gran importancia de esta reunión de trabajo en la búsqueda de soluciones específicas a la problemática de la inseguridad ciudadana, por lo que dejó abierta la posibilidad de que se realicen otras actividades similares entre los titulares de las instituciones mencionadas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1