23
Mar, Abr

Javier Villa Stein anuncia resistencia a quinta citación del Congreso

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Javier Villa SteinSerá de grado o fuerza, pero él niega esa facultad

ERP. Un conflicto de poderes se encuentra en ciernes; por un lado se se tiene la insistencia del congresista Mesías Guevara Amasifuen, para que el magistrado Javier Villa Stein sea citado de grado o fuerza al Congreso de la República, en tanto, que el ex presidente de la Corte Suprema, considera que no irá. El magistrado es citado para explicar convenios que suscribió en el Gobierno Regional de Ancash

Javier Villa Stein quien es un polémico vocal supremo, la citación no proceda de acuerdo a la Constitución Política. “En este caso va a ser imposible por mandato legal. Eso es prácticamente una ilusión. Los que se están imaginando esa escena (él en el Congreso) son los actores del Congreso que pretenden llevarse de esa manera”, dijo a RPP Noticias.

En tanto, el congresista Mesías Guevara Amasifuen, es un convencido que constitucionalmente es procedente el pedido. 

Por su parte, la titular del Legislativo, Ana María Solórzano Flores indicó que la Mesa Directiva del Congreso respalda la facultad de este Parlamento de citar de grado o fuerza al vocal supremo Javier Villa Stein, según el acuerdo de la comisión Áncash que preside el parlamentario Mesías Guevara (AP-FA).

“El congresista Mesías Guevara está en pleno uso de sus facultades y queda claro ante la opinión pública que el Parlamento no está cuestionando los fallos judiciales. Nosotros somos respetuosos de nuestro poder autónomo pero también exigimos respeto a las facultades que tiene el Congreso de la República de investigar ciertos casos” sostuvo la presidenta del Legislativo.

Solórzano aclaró que no hay ninguna injerencia en los fallos del Poder Judicial. Dijo que lo que está haciendo la Comisión Áncash es solicitar la citación de grado o fuerza a Villa Stein en consideración que se le ha cursado ya cuatro citaciones y no ha acudido.

Señaló que, en esta quinta citación se está solicitando a través del Procurador del Parlamento traer de grado o fuerza al referido vocal. Informó que a partir de mañana se estaría formulando ese pedido al Juez penal según el procedimiento que estípula el artículo 88, inciso d, del Reglamento del Congreso.

“No queremos entrar en provocación. Defendemos el fuero legislativo, pues sabemos cuáles son nuestras facultades según la Constitución”, apuntó Solórzano Flores.

Sin embargo, Villa Stein es claro al indicar que no procede. “Yo dudo que habiendo tanta claridad sobre lo que dice el artículo 139 de la Constitución, puedan disponer una cosa como esta (admitir la solicitud de la comisión Áncash)”. Luego precisa que es una gran pérdida de tiempo del "perseverante Guevara Amasifuen". 

Se cree que la citación de grado o fuerza al magistrado Javier Villa Stein se de este martes; situación que antela un conflicto político y legal que seguirá influyendo en la caótica situación que vive el país. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1