24
Mié, Abr

Bolivia amplía plazo de detención de Martín Belaúnde Lossio

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Martin Belaunde LossioERP. Todo hace suponer que la estrategia para cubrir a Martín Belaúnde Lossio, será la extradicción, la misma que limita su juzgamiento solo por los delitos materia del pedido; de existir otros hechos, deberán solicitar a Bolivia lo autorice; así se deduce de las declaraciones vertidas por algunos funcionarios de esa país tras la ampliación de plazo de su detención. 

En tanto, la Sala Plena del Tribunal Supremo Justicia (TSJ) determinó ampliar por unanimidad la detención con fines de extradición del ciudadano Martín Belaunde Lossio, que ingresó irregularmente a Bolivia en diciembre pasado.

"No hubo mayor problema para tomar la decisión. Esta mañana nos reunimos y conocimos la solicitud de un juez segundo de investigación preparatoria nacional del Perú, que expresamente pide la ampliación de la detención", aseveró a EL DEBER la magistrada Maritza Subntura.

Además, explicó que se asume esta determinación tomando en cuenta que el próximo 21 de marzo terminaba la detención del empresario y con el fin de coadyuvar a su extradición, aunque dijo que todavía no existe un pedido oficial al respecto.

"Es una detención domiciliaria en La Paz (...) Oficialmente no conocemos nada, solo por medios entendemos que se ha aceptado (la extradición) y esperamos que en los próximos días llegue la documentación para que la podamos analizar", agregó.

Sin embargo, se tiene conocimiento que el gobierno peruano, entregó formalmente el cuaderno de extradicción de acuerdo a los procedimientos respectivos y deberán analizarse en función a lo planteado. En una primera instancia se habló de la posibilidad de expulsión; tal y conforme se hizo con Colombia en el caso de Rodolfo Orellana. 

Muchos actores políticos peruanos, vienen comentando sobre esta circunstancia y lo ven como una estrategia del gobierno de Ollanta Humala para evitar que su ex financista y amigo personal no delate situaciones que pondrían en riesgo su futuro político. 

[Leer También: Ollanta y Nadine Heredia; y su amigo Martín Belaúnde Lossio

 

Publicidad Aral1

Paypal1