23
Mar, Abr

Ministro del Interior tiene expectativas en la extradicción de Martín Belaúnde Lossio

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Jose Luis Perez Guadalupe InteriorERP. Sigue la expectativa por tener en la justicia peruana al amigo de la pareja presidencial, quien seencuentra en Bolivia. El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, dijo hoy que tiene la esperanza y la convicción de que se logrará la extradicción de Martín Belaunde Lossio de Bolivia, a fin que se haga justicia y se aclaren los hechos.

“Como peruanos tenemos la esperanza y la convicción de que el pedido hecho por el Perú se cumpla en Bolivia, es decir que se logre la extradición de Martín Belaunde Lossio; es un pedido, un clamor de toda la población, queremos es que se haga justicia, que se esclarezcan los hechos”, dijo.

Durante el diálogo con la prensa sobre los resultados de los últimos operativos policiales en la sede policial de Tránsito Centro, en el Cercado de Lima, señaló que “el Perú ya solicitó el pedido de extradición a través de su procurador”.

Fallo de la Corte

De otro lado, lamentó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordena el pago de una reparación civil de 105 mil dólares a la sentenciada por terrorismo, Gladys Espinoza Gonzáles del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), por tortura y abuso sexual.

“Es lamentable que sentencias de este tipo se den, es lamentable, en todo caso, las causas de esta sentencia, si si efectivamente hubo una violación sexual a esta persona, sea por el delito que sea. Nosotros tenemos que respetar los derechos humanos de todas las personas, esa es la enseñanza y ese es el mensaje que da el Estado”, dijo.

Asimismo, dejó en claro que la sentencia de la Corte no se refiere a su detención, sino "a un hecho dentro de la prisión que también es lamentable, si es que sucedió”, y precisó que este fallo es última instancia y vinculante.

“Nuestra Policía Nacional cumple con su función de atrapar a estos terroristas, pero esta función también tiene que complementarse en todas las instancias. Lamentablemente se da por un hecho que a todas luces, según plantea la Corte Interamericana, ya ha sido comprobado; repito, somos respetuosos de las instancias de un organismo supranacional”, agregó.

Por otra parte, consultado sobre su opinión respecto a la calificación de la Fiscalía al “andahuaylazo” como delito de rebelión y no de delito común, que beneficiaría a Antauro Humala, señaló que su portafolio es respetuoso de la independencia de poderes.

Pérez Guadalupe lamentó en primer término, la muerte de varios policías en la asonada de enero del 2005, cuando se tomó la comisaría de Andahuaylas, acción en la cual “valientes” efectivos policiales fallecieron en cumplimiento de su deber ante un movimiento de “insurrección”.

“Siempre hemos dicho que somos respetuosos de la diferencia de poderes y tenemos que acatar las disposiciones tanto de la Fiscalía como del Poder Judicial, pero lamentamos en primer lugar la muerte de nuestros valerosos efectivos y lo que exigimos es justicia”, puntualizó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1