19
Vie, Abr

Asignan 140 millones para luchar contra el dengue

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

denguePor probable presencia del Fenómeno El Niño

ERP. El Gobierno reforzará el plan nacional contra el dengue ante el incremento de la humedad relativa generada por el Fenómeno de El Niño en algunas regiones del Perú y que derivan en condiciones ideales para el desarrollo del vector que transmite esta enfermedad, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Martín Clendenes, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria Metaxénicas del Minsa, dijo que dicho plan nacional contra el dengue cuenta con más de 140 millones de nuevos soles de presupuesto.

"Todo ello ad portas de un Fenómeno de El Niño que ha empezado a incrementar la temperatura, eso genera lluvias, genera aumento de la humedad relativa, condiciones ideales para el desarrollo del vector hace que definitivamente nosotros tengamos que enfatizar nuestras acciones de prevención y control", anotó.

En declaraciones a la Agencia Andina, Clendenes sostuvo que el Minsa está realizando capacitación sobre el manejo clínico del dengue, captación de casos clínicos a fin de poder atenderlos adecuadamente.

Plan multianual

Anunció que se trabaja en la elaboración de un plan multianual de inversiones 2015-2017 para tener una proyección de gastos y poder cubrir todas las actividades que están destinadas a este daño.

Estimó en poco más de 140 millones de nuevos soles el presupuesto que será distribuido en las diferentes regiones del país para cubrir las necesidades de cada una de ellas durante un año.

"Nosotros calculamos que cada región puede necesitar en promedio de 6 a 8 millones de nuevos soles para cubrir las actividades. Por eso estamos hablando más o menos de 140 millones de nuevo soles que se deben destinar para las acciones de control y prevención de las enfermedades metaxénicas", subrayó.

Clendenes explicó que este fondo debe ser distribuido periódicamente de acuerdo a una estrategia de presupuesto por resultados, en base una disminución de los indicadores de casos de dengue.

En este plan multisectorial e intergubernamental de lucha contra el dengue en el que participan, dijo, diversos ministerios, se señalan las actividades de prevención y promoción a nivel de cada institución.

Informó que los casos relacionados al dengue que se han registrado en todo el Perú en lo que va del 2014, llegan a 9,730, siendo los focos donde se concentra la mayor cantidad las zonas de la selva como Loreto, Madre de Dios, Ucayali y San Martín, al igual que Piura.

Reconoció que se ha registrado un incremento del 20 por ciento con relación a igual periodo del 2013, pero que a final de este año se espera que ese índice de casos disminuya gracias a la estrategia de prevención y combate al dengue.

"Nosotros mantenemos una constante coordinación con los gobiernos regionales para las asistencias técnicas, a través de visitas constantes de equipos de profesionales de la salud", anotó.

Finalmente, refirió que se hacen capacitaciones en servicio, se evidencian las acciones que ellos están tomando y las coordinaciones que están realizando con los gobiernos locales y la sociedad organizada.

 

Publicidad Aral1

Paypal1