16
Mar, Abr

Minsa dispone acciones de previsión en los establecimientos de salud por Semana Santa

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Establecimientos de salud estarán en alerta amarilla. El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro de Operaciones de Emergencias en Salud (COE), dispuso de diversas acciones de previsión en los establecimientos de salud con el propósito de garantizar una atención oportuna a la población ante cualquier situación de riesgo durante las actividades públicas por Semana Santa.

Personal de la Dirección General de Gestión del Riesgos de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD) y del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) del Minsa, se encuentran alertas ante cualquier emergencia que ocurra en estas fechas. Asimismo, se desplegarán brigadas de intervención inicial y también habrá personal de retén, quienes se encuentran preparados para brindar atención inmediata ante eventuales emergencias.

Por ser fechas con alta demanda de incidentes, los establecimientos de salud tomarán las medidas preventivas a partir de las 08:00 am del miércoles 28 de marzo y culminará a las 08:00 am del lunes 02 de abril, disponiéndose la Alerta Amarilla, medida establecida mediante la Resolución Ministerial N° 051-2017/MINSA.

Durante este fin de semana largo se prevé situaciones de riesgo, como el desplazamiento en gran número de personas a lugares de mayor concentración (templos, ceremonias religiosas, fiestas multitudinarias), a diferentes destinos del interior del país, así como el incremento del consumo de alimentos en lugares públicos, la alteración del orden y tranquilidad pública, entre otros; los cuales pueden generar daños a la salud de las personas y crear sobredemanda de los servicios de salud.

Es en este contexto que 340 profesionales de la salud y 21 ambulancias (tipo III y II) estarán a disposición de la población por feriado largo.

La directora ejecutiva del SAMU, Doctora Shirley Monzón Villegas, informó que se ha elaborado un plan de contingencia con la finalidad de mantenerse en alerta ante cualquier evento adverso y atender la posibles emergencias que se puedan producir en el ámbito de la jurisdicción.

En ese sentido, el SAMU ubicará ambulancias en puntos estratégicos como: “Vía Crucis” en la falda del Cerro San Cristobal, Procesión de Señor de los Milagros en la Iglesia Nazarenas y en el Circuito de Playas del Sur, en la Plaza agua Dulce.

“Las acciones que realiza SAMU es continua, trabajamos en forma coordinada y en alerta permanente con los distintos establecimientos de salud, Cuerpo General de Bomberos, Policía Nacional y Serenazgos de los diferentes distritos de Lima, nuestros equipos de profesionales de la salud que se encuentran en las ambulancias como los de central 106 se encuentra atentos ante cualquier eventualidad que pudiera suscitar”, añadió Monzón.

Se exhorta a la población a que tome sus precauciones con respecto a la alimentación e ingesta de bebidas con contenido de alcohol y tuvieran alguna eventualidad de urgencia o emergencia llamar a la central 106, personal capacitado podrá resolver su consulta médica o si es necesario enviará una ambulancia al lugar.

 

Publicidad Aral1

Paypal1