18
Jue, Abr

Lucha contra la pobreza en el Perú requiere el apoyo del sistema de las Naciones Unidas

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La pobreza es un flagelo que viven los pueblos en vías de desarrollo y pese a todos los esfuerzos el sistema les impide salir. El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez expresó el compromiso y las prioridades del Gobierno del Perú en materia de desarrollo e inclusión social en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Ello, durante la reunión bilateral que sostuvo con la Subsecretaria General de las Naciones Unidas y Directora del PNUD para América Latina y el Caribe del PNUD, Jessica Faieta en la ciudad de Nueva York. Se trata de la primera reunión que la funcionaria tiene con autoridades del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú.

En el encuentro, el ministro dio a conocer las prioridades del Gobierno y las metas cuantitativas de política social para erradicar la pobreza extrema y reducir significativamente la pobreza; el incremento sustantivo del acceso a servicios básicos de agua, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones de los hogares, incluyendo áreas rurales y urbano marginales.

También se abordó la política relacionada al desarrollo infantil temprano, con énfasis en la reducción de la anemia infantil; y el acceso a oportunidades de desarrollo de la Amazonía.

Meléndez Celis resaltó que para lograr estos objetivos, el país necesita de la cooperación del sistema de las Naciones Unidas, por lo que el MIDIS tiene un gran interés en continuar y fortalecer la relación de cooperación con el PNUD, especialmente vinculada con asesoría de política y asistencia técnica.

Asimismo, refirió que gracias a la cooperación del Midis y PNUD se logró fortalecimiento del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma para mejorar la atención alimentaria de las niñas y niños de las instituciones educativas públicas del país y el fortalecimiento de la gestión institucional del MIDIS, mediante el diseño de intervenciones efectivas e intercambios de buenas prácticas, desde el año 2012 hasta el 2017.

La reunión tuvo como objetivos fortalecer la alianza entre el PNUD y el Gobierno del Perú, relevar los desafíos del Perú en materia de desarrollo e inclusión social, que ameritan la cooperación del sistema de las Naciones Unidas e identificar buenas prácticas nacionales e internacionales que puedan formar parte de esquema de cooperación sur – sur a través del PNUD.

En ese sentido, el ministro expresó el interés del MIDIS de fortalecerse como oferta de cooperación, especialmente vinculada a experiencia de programa Haku-Wiñay y los logros en reducción de la desnutrición crónica infantil.

 

Publicidad Aral1

Paypal1