24
Mié, Abr

Entes electorales y Contraloría unen esfuerzos contra la corrupción

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

entes electoralesLima. Los tres organismos que integran el sistema electoral suscribieron hoy un convenio con la Contraloría General de la República, con el objetivo de sumar esfuerzos y desarrollar acciones preventivas y de combate a la corrupción en todos los ámbitos de la administración pública.

Mediante este acuerdo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Contraloría establecerán mecanismos de cooperación mutua para avanzar hacia ese fin.

De esta manera, dichas entidades promoverán y desarrollarán actividades conjuntas orientadas a fortalecer el control y la supervisión de la gestión pública, poniendo énfasis en la labor preventiva, como una forma de hacer frente al flagelo de la corrupción.

El convenio suscrito hoy tendrá una duración de dos años, renovables por periodo similar y se podrá modificar previo acuerdo entre las partes.

Al respecto, el presidente del JNE, Francisco Távara, remarcó que la firma de este convenio resulta muy oportuna por encontrase el país a pocos meses de las elecciones regionales y municipales, y ante las denuncias relativas a que 19 presidentes regionales tiene denuncias de corrupción.

En ese sentido, puso énfasis en la importancia de fiscalizar que el manejo de los recursos públicos sea eficiente, transparente y honesto; y destacó que este convenio que se implementará de manera sistémica ayudará a disminuir fundamentalmente "la lacra de la corrupción".

"Los gobernantes van a manejar los dineros del Estado, que salen del bolsillo de nosotros, los contribuyentes, entonces hay una gran responsabilidad (...) Este es un día histórico por la trascendencia que tiene la suscripción de este convenio", expresó en la sede del JNE.

En el marco de este convenio, cada una de las instituciones firmantes respetará sus funciones, atribuciones y competencias, además de designar a sus respectivos coordinadores y asumir los costos que demande la realización de su labor, sin recibir contraprestación alguna.

Por su parte, el contralor Fuad Khoury, puso el relieve la trascendencia de este convenio para el desarrollo democrático y para garantizar cada vez más el proceso de crecimiento del país, pues se hará un trabajo en equipo con el propósito de reducir los efectos nocivos de la corrupción.

Además, dijo que es fundamental la intervención previa, considerando que se avecina el proceso electoral del 5 de octubre, y que los ciudadanos puedan hacer un buen uso de su derecho a elegir a quienes dirigirán el futuro de los distritos, provincias y regiones del país.

"No queremos más noticias que nos dicen que casi el 90% de regiones están involucradas, supuestamente, en casos de corrupción", apuntó.

Khoury agregó que ese tipo de informaciones generan preocupación y, en ese sentido, consideró vital este compromiso para hacer que las elecciones sean transparentes, que no se utilicen recursos públicos en las campañas y que el elector emita un voto informado.

En similares términos se expresó el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, quien consideró que es importante analizar cómo se manejan las finanzas públicas de los partidos políticos y, en esa línea, dijo que el voto informado juega un papel preponderante para elegir a los gobernantes.

Recordó que, en aras de la transparencia, el próximo 3 de junio la ONPE recibirá la rendición de cuentas de ingresos y gastos de las agrupaciones políticas y, en ese momento, se tendrá claro de dónde provinieron sus recursos y cómo los gastaron.

Asimismo, Cucho opinó que el convenio suscrito hoy garantizará el fiel cumplimiento de las obligaciones de cada una de estas entidades, que se han comprometido con la lucha anticorrupción. "Unidos nos haremos aún más fuertes", agregó.

En la firma de este convenio también participó el jefe de Reniec, Jorge Yrivarren, quien recalcó que una de las principales funciones que en este proceso tendrá su institución será verificar la validez de las firmas de adherentes de las organizaciones políticas que participarán en los comicios.

También, anotó que al Reniec le compete velar porque el padrón electoral sea un instrumento limpio y trasparente, y detectar a los electores golondrinos, evitando así que "esa forma típica de corrupción" se plasme en el respectivo padrón, alterando la real voluntad popular.

Se informó también que el JNE y la Contraloría suscribirán otro convenio para institucionalizar las acciones contra la corrupción e informar sobre las prohibiciones y sanciones a los funcionarios que hagan uso de los bienes y recursos públicos para fines electorales.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1