17
Mié, Abr

Policía Nacional incauta 13 inmuebles a pastor evangélico vinculado al clan de Rodolfo Orellana

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Entre las propiedades incautadas a Vicente Díaz Arce y su esposa figura un terreno en La Molina donde funcionaba el Club Las Terrazas y tiendas en Gamarra. La Policía Nacional y el Ministerio Público incautaron esta mañana 13 inmuebles pertenecientes a la organización criminal liderada por el pastor evangélico Vicente Díaz Arce y su esposa, Elizabeth Amanda Palomino Córdova, dedicada al apropiamiento ilícito de inmuebles a través de la estafa, falsificación de documentos públicos y la usurpación agravada.

La pareja se encuentra actualmente prófuga de la justicia, luego de que el pasado 2 de octubre el Poder Judicial dictara 36 meses de prisión preventiva contra ellos por sus vínculos con la red del abogado Rodolfo Orellana, condenado a seis años de prisión preventiva por el delito de estafa.

Al frente del megaoperativo N° 89, denominado Incario, estuvo la División de Investigaciones Especiales de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional, con 160 agentes. Se contó, además, con el apoyo de 17 representantes del Ministerio Público.

Según las investigaciones policiales, el pastor evangélico requirió los servicios de Orellana en el 2011 para inscribir fraudulentamente unas propiedades ubicadas en la terraza y azotea de la Galería Santa Lucía, en el emporio comercial de Gamarra (La Victoria). En dichas áreas, se habilitaron 201 stands, según se pudo verificar durante la incursión de los policías a cargo del megaoperativo. En total, el valor de los 13 inmuebles incautados superaría los S/40 millones.

casa evangelico1

De acuerdo con las investigaciones judiciales, Díaz Arce estaba al tanto sobre las actividades de Orellana, quien dirigía una red criminal integrada por abogados, árbitros y peritos con el objetivo de falsificar documentos y corromper a funcionarios públicos. Con la ayuda de fiscales, policías y registradores lograron formalizar diversos inmuebles ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Así, Díaz Arce y su esposa copiaron después la modalidad de Orellana para seguir apropiándose de bienes inmuebles de terceros. Si bien en muchos casos lo hicieron de manera independiente, en algunas ocasiones coordinaban sus actividades ilícitas con Orellana.

La pareja estableció su centro de operaciones en su domicilio, ubicado en la calle El Incario, urbanización El Derby de Monterrico (Surco). Esta propiedad fue incautada durante el megaoperativo.

Entre los inmuebles incautados por la Policía Nacional también figuran dos lotes en la calle Honolulú, urbanización Sol de La Molina (La Molina). En dicho lugar funciona el Club Las Terrazas. Asimismo, fue incautada una iglesia situada en la sección 2 de una propiedad en la avenida Venezuela (Cercado) y un inmueble 2 000 metros cuadrados con plantas frutales en el centro poblado Santa Cruz de Flores, en Cañete. Esta propiedad era vigilada por dos cuidadores.

Finalmente, se incautaron nueve inmuebles en la cuadra 7 del jirón Prolongación Gamarra (La Victoria), entre los que se cuentan terrazas, azoteas y tiendas de la Galería Santa Lucía alquiladas a terceros.

casa evangelico

 

Publicidad Aral1

Paypal1