19
Vie, Abr

Equipo especial del Ministerio Público identificó 2000 transacciones bancarias en caso Lava Jato

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El fiscal supraprovincial y miembro del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso 'Lava Jato', Marcial Páucar Chappa, informó que, actualmente, dicho grupo de trabajo tiene en curso 19 investigaciones relacionadas a presuntos actos de corrupción de empresas brasileñas, a tan solo ocho meses de creación.

En el programa 'Sin Reserva', el magistrado precisó también que existen 71 cuentas bancarias congeladas e inmovilizadas en nuestro país y en países como Bahamas, Brasil, Islas Vírgenes Británicas, Reino Unido, República Dominicana y Suiza, en las que se ha identificado alrededor de 2,000 transacciones bancarias sospechosas.

Detalló que las investigaciones implican también a un sinnúmero de empresas offshore, creadas con el fin de dificultar la identificación de la procedencia ilegal del dinero. "Es como crear un laberinto en el sistema financiero a efectos de hacer perder el rastro", detalló el magistrado, quien precisó que, pese a ello, el Ministerio Público continuará investigando para dar con todos los implicados en este megacaso.

En otro punto de la entrevista, el fiscal Páucar informó que hay personas que se están acercando al Ministerio Público para acogerse al beneficio de la colaboración eficaz, recordando que entre los procesos de colaboración eficaz ya conocidos por la población están los de José Francisco Zaragoza Miel, Gil Shavit, Jorge Barata y, recientemente, de Joseph Maiman.

Además, dio a conocer que se han cursado 49 solicitudes de cooperación internacional, de las cuales seis han sido atendidas a la fecha. "Hay una gran cantidad de información que está llegando poco a poco", precisó Paúcar, quien aclaró que a la vía formal se deben adicionar los casos de colaboración espontánea entre las fiscalías de los países involucrados en el caso 'Lava Jato'.

Frente a las críticas por el ritmo de las investigaciones, el miembro del Equipo Especial afirmó que se está realizando un trabajo arduo y en coordinación con las fiscalías especializadas en lavado de activos. El magistrado recordó que el caso 'Lava Jato' involucra a tres gobiernos, precisando que es la primera vez en la historia judicial del Perú que se tiene un caso de lavado de activos que comprende tres tipos de criminalidad: la clásica, la gubernamental y la empresarial, cosa que no se dio, por ejemplo, en el caso Fujimori - Montesinos. "La vinculación entre estos tres tipos de criminalidad nos obliga a realizar investigaciones con una gran cantidad de información", afirmó.

De otro lado, el fiscal provincial indicó que se han allanado 30 inmuebles, en los que se han incautado casi 3,000 equipos electrónicos, más de 50 equipos celulares, así como gran cantidad de documentos, entre los que destacan libros contables, estados de cuentas y agendas, que vienen siendo analizadas.

Finalmente, el fiscal Páucar destacó el liderazgo que ejerce el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, el cual es muy importante porque le da legitimidad a la institución.

{youtube}la1MGYgz94U{/youtube}

 

Publicidad Aral1

Paypal1