23
Mar, Abr

Martha Mifflin, ganó la 23 edición del Premio Esteban Campodónico

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Martha Mifflin, se convirtió en la ganadora de la 23 edición del Premio Esteban Campodónico, recibiendo el galardón recientemente en Campus Lima. Al dar la bienvenida, el rector de la Universidad de Piura, doctor Sergio Balarezo, anunció la publicación de un libro biográfico sobre el filántropo que, con su generoso legado, hace posible el indicado galardón.

Al acto asistieron los embajadores de Finlandia, Italia, Paraguay y Guatemala; académicos y personas vinculadas al arte. 

El Rector Balarezo, felicitó a la galardonada, Martha Mifflin, «por haber desarrollado durante décadas un esforzado trabajo de difusión y promoción de la música, a través de Radio Filarmonía, de la cual es fundadora y directora ejecutiva, logrando que se constituya en un magnífico puente intercultural para la trasmisión de valores y haciendo de este un proyecto de gran calidad cultural». 

Premio Campodonico

«No hay marcha atrás»

Luego de recibir el premio, Mifflin aseguró: «Por experiencia, puedo decir que cuanto más nos sumergimos en el mundo de la cultura, más la amamos, más nos hacemos interdependientes, más la necesitamos; y ese ha sido y seguirá siendo mi objetivo de toda la vida».

Expresó también que haber recibido el Premio Esteban Campodónico la compromete a continuar su labor: «con la misma determinación en favor de la cultura musical. Me comprometo también a seguir desarrollando todos los esfuerzos posibles para continuar incrementando el maravilloso archivo musical –que a la fecha contiene más de 125 000 horas de música y programas culturales, de los cuales, una gran cantidad pertenece al llamado Archivo Perú. No hay marcha atrás. Seguiremos avanzando y este compromiso no tiene fecha de vencimiento».

Previamente, la maestra Carmen Escobedo, proponente de Martha Mifflin al Premio y directora general de la recientemente creada Universidad Nacional de Música, antes Conservatorio Nacional de Música, presentó a la premiada.

Escobedo destacó que Radio Filarmonía es la única en el país por la naturaleza de sus funciones. «Esta complementa y refuerza la labor del Estado, de entidades privadas y artistas, escritores e investigadores en materia cultural», expresó.

Asimismo, se refirió a que esta radio ha extendido su alcance a los sectores más necesitados de la sociedad, a los cuales atiende con conciertos sinfónicos, didácticos de cámara y populares, en alianza con socios estratégicos.

Radio Filarmonía, agregó, «también es un medio para difusión de la poesía, la narrativa y la dramaturgia en el Perú; al igual que de las artes plásticas peruanas, lo que acontece en las universidades peruanas y en las instituciones involucradas en la promoción de diversas acciones culturales».

A través de este breve recuento, finalizó, «reconocemos los valores que la hacen merecedora al Premio Esteban Campodónico, su valor ante la adversidad e incertidumbre, su inmensa capacidad de trabajo, inteligencia, honestidad, lealtad y compromiso con sus objetivos de vida».

Agradecimiento a los galardonados

Robert Moniot, presidente del Consejo Directivo del Premio Esteban Campodónico Figallo y vicepresidente de la Fundación Clover de Nueva York, coorganizadora del Premio, indicó: «El premio es poco en comparación con la buena labor que han realizado durante sus vidas de servicio. Más importante que el honor que el Fondo Campodónico otorga a la premiada, es el que la señora Mifflin Dañino ha dado al Perú. Ella ha honrado al Perú y a todos nosotros a través de su vida de servicio, que ha contribuido al desarrollo cultural de la comunidad, incluso llegando hasta los sectores más necesitados de la sociedad con la emisora Radio Filarmonía».

Recordó la generosidad y entrega del doctor Campodónico quien, como decía Ralph Coti, expresidente del Premio, «él mismo merecía ser galardonado con el premio que lleva su nombre».

Moniot refirió que, después de recibir sus premios, «los ganadores continúan promoviendo sus actividades y progresando en sus carreras profesionales. Por mencionar a dos de ellos, el Dr. Eduardo Gotuzzo Herencia, quien recibió el Premio en el 2005, obtuvo el Premio Carlos Slim en Salud en 2013 “por su invaluable labor en el combate contra la tuberculosis”. La arqueóloga Ruth Shady Solís, ganadora en el 2007, anunció nuevos descubrimientos en la zona arqueológica de Caral, en el 2015; y, hace pocos meses, recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), “debido a su gran aporte a la cultura peruana”.

A la ceremonia acudieron profesionales de diversas áreas, especialmente los vinculados a las humanidades. Durante el acto, participó el pianista piurano y director del Coro Universitario de la Universidad de Piura, maestro Arturo Hernández; así como algunos ganadores del Concurso Nacional de Canto Lírico, que organiza Radio Filarmonía. Las presentaciones deleitaron al público, el cual brindó espléndidos aplausos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1