25
Jue, Abr

Ministerio de Salud evalúa denuncia penal contra Gloria y representantes de Digesa

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Procuraduría Pública del Ministerio de Salud evalúa denunciar penalmente a la empresa Gloria y a funcionarios y exfuncionarios de Digesa por el caso Pura Vida, marca de producto lácteo que se vendía como si fuera leche.

Así lo informó hoy la ministra de Salud, Patricia García, durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.

García dijo que la denuncia contra la empresa Gloria sería por declaración falsa, mientras que la denuncia contra los responsables de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), por omisión de sus funciones.

Cabe señalar que, tras la prohibición de venta en Panamá y las críticas en Perú, Indecopi ordenó al grupo Gloria el retiro del tarro de Pura Vida Nutrimax, así como otros productos lácteos que no eran cien por ciento leche.

De igual modo, Digesa reconoció que fue un error otorgar la denominación de leche evaporada al tarro de Pura Vida, cuando en realidad es un producto lácteo.

Hoy, en el Congreso, la ministra de Salud recordó que Digesa inició un procedimiento administrativo sancionador contra Gloria y que se dispuso la suspensión del registro sanitario de Pura Vida.

Asimismo, informó que en una reciente verificación en planta de Gloria, el personal técnico de Digesa verificó que algunos productos muestreados tienen ingredientes que difieren de lo declarado para obtener registro sanitario.

Revisarán registros

Asimismo, la ministra dijo que hay casi 600 registros sanitarios que tienen que ver con leche y 167 con fórmulas para lactantes, todos los cuales serán revisados. Solo en Pura Vida hay alrededor de 40".

García recordó que se ha instalado una Comisión Ad Hoc que revisará los procedimientos relacionados al otorgamiento y modificación del registro sanitario de productos tipo leche, lácteos y otros.

"De tener indicios de hechos ilícitos, se anunciará a las autoridades competentes", anotó.

La ministra indicó que hay un "informe del horror", en el que se indica que ignorando una definición de la leche en el Codex Alimentarius (norma alimentaria mundial de la OMS) se "creó" en Perú un nuevo término que permite que otras mezclas puedan presentarse como leche.

 

Publicidad Aral1

Paypal1