18
Jue, Abr

Reniec organiza encuentro de tecnología para mejorar servicios

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Profesionales y estudiantes de ingeniería y programación se reunirán para desarrollar soluciones tecnológicas que faciliten el acceso de los peruanos a servicios que ofrece el Estado, al incorporar tecnologías que emplea el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Este es el reto que enfrentarán quienes participen en la hackathon "Interoperabilidad para la mejor atención al ciudadano", convocada por el organismo registral del 8 al 10 de setiembre.

Una hackathon o hackatón –palabra formada a partir de hacker y maratón– es un concurso en el que compiten grupos de personas que buscan innovar, trabajando de manera colaborativa y continua.

En el caso de la hackathon organizada por el Reniec, la innovación se orientará a crear aplicativos y programas que potencien las ventajas de la interoperabilidad, es decir, la posibilidad de que los sistemasde distintas entidades intercambien información y puedan utilizarla.

Por ese motivo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) interviene en la hackathon permitiendo el empleo de la Plataformade Interoperabilidad del Estado peruano (PIDE), en la que coinciden el Reniec yotras entidades públicas como los ministerios de Salud, Educación y Trabajo; la SUNAT, la SUNARP, la Policía Nacional y el SUNEDU.

El RENIEC también pondrá a disposición de los concursantesalgunas de las tecnologías que usa –biometría dactilar, reconocimiento facial,geolocalización y otras–, protegiéndolas contra errores o interferencias. 

El Gerente General del RENIEC, Luis Bullón,destacó la importancia de la sinergia que genera una hackathon en la que participan entidadespúblicas, instituciones académicas y empresas privadas.

“El objetivo es encontrar soluciones disruptivas”, precisó.Por su parte, Jorge Alva, Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería(UNI), señaló que “eventos como este permiten que aflore el talento de muchos de nuestros egresados”.

El encuentro tecnológico se llevará a cabo en la UNI, contando con el apoyo tecnológico de la empresa Oracle. “Oracle es partede esta gran iniciativa, poniendo a disposición de los participantes nuestroportafolio de servicios en la nube, desde la cual podrán desarrollar aplicaciones en un entorno abierto, ágil y flexible”, anunció José Villalón,representante de Oracle Perú.

La hackathon del Reniec empezará el 8 de setiembrea las 15:00 horas y terminará 48 horas después. Quienes se inscriban deberán participar en dos talleres que se realizarán en julio y agosto.

Un jurado independiente –conformado por reconocidos profesionales en ciencia y tecnología– elegirá los tres mejores productos y entregará premios a los ganadores.

 

Publicidad Aral1

Paypal1