19
Vie, Abr

Experta del Ecuador advierte que cambio climático ha incrementado los desastres naturales en Pacífico Sur

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La ex secretaria Nacional de Gestión de Riesgos del Ecuador, María del Pilar Cornejo, advirtió que el cambio climático está generando cada vez más graves desastres hidrológicos y meteorológicos en el Pacífico Sur, frente a las costas del Perú, Ecuador y Colombia, por lo que recomendó trabajar para reducir la vulnerabilidad y prevenir los daños que puedan causar.

Durante su exposición "La Gestión de Riesgos: El caso de El Niño Oscilación Sur", que organizó la Sociedad Nacional de Pesquería como parte de su ciclo de Conferencias de Sostenibilidad Marina, la experta también resaltó que los daños causados por las lluvias, desbordes de ríos, deslizamientos y huaicos son irrecuperables, por la falta de un sistema de aseguramiento ante esos eventos catastróficos. Incluso, advirtió que esos daños son mayores en la zona del pacífico que en la del Atlántico.

Tras resaltar que el Perú cuenta con convenios de apoyo y asistencia recíproca con Ecuador y en el marco de la Comunidad Andina de Naciones para enfrentar esos fenómenos naturales, la experta también destacó que es responsabilidad de los gobiernos reducir su exposición o vulnerabilidad frente a esos fenómenos y prevenir los daños que pudieran causar.

En ese sentido, la ex secretaria Nacional de Gestión de Riesgos del Ecuador recordó que la Tercera Conferencia Mundial sobre Reducción de Riesgos de Desastres, realizada en Sendai, Japón en el 2015, recomendó a los países reducir el riesgo de pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto en vidas, medios de subsistencia y salud como en bienes económicos, sociales, culturales y ambientales.

Del mismo modo, planteó mejorar la cooperación internacional para los países en desarrollo mediante un apoyo adecuado y sostenible que complemente las medidas adoptadas en cada una de las naciones e involucrar a un mayor número de Estados en ese esfuerzo conjunto.

Con un doctorado en Meteorología y Oceanografía Física de la Universidad de Miami, María del Pilar Cornejo también explicó las medidas adoptadas en su país para hacer frente a esos desastres, como la creación de una Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos con rango ministerial, un sistema de alerta temprana y una evaluación de los riesgos y vulnerabilidades del país.

Sin embargo, indicó que es importante estar preparados para la presencia de este tipo de fenómenos por su recurrencia periódica en nuestras costas, por lo que recomendó tomar las previsiones del caso, para evitar daños como los ocurridos.

"En Ecuador no han denominado Niño ni Niño Costero a este fenómeno ya que su origen es distinto. Como se sabe, sus efectos también son diferentes, lo cual quedó muy claro con la abundancia de anchoveta encontrada por el último crucero", finalizó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1