25
Jue, Abr

EsSalud: Parkinson suele presentarse a partir de 60 años y afecta tanto a hombres como a mujeres

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Sin embargo, no es raro que se presente antes de los 40 años. En el marco del Día Mundial del Parkinson, que se celebra el 11 de abril, el Seguro Social de Salud (EsSalud) recuerda que esta enfermedad neurodegenerativa ocurre, por lo general, a partir de los 60 años de edad y afecta a hombres como a mujeres.

El doctor Luis Bromley Coloma, neurocirujano y Gerente del Hospital Nacional Guillermo Almenara, comentó que entre las molestias más características de esta enfermedad se encuentran el temblor en reposo de las manos o de los pies.

Síntomas

"Existen síntomas que, en ocasiones, hasta pueden confundir el Parkinson con otras enfermedades de carácter reumatológico o de salud mental, como el dolor de hombro, la apatía, la depresión, la rigidez de las extremidades y las dificultades en la marcha (al caminar)", puntualiza el especialista, quien agrega que ante ello se debe acudir a la consulta médica.

Señaló que el Parkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que ataca preferentemente las neuronas que están relacionadas con la actividad motriz de las personas. No tiene cura y es responsable de la invalidez de un gran número de personas alrededor del mundo.

También antes de los 40

Si bien es común que esta enfermedad, que no distingue entre varones y mujeres, se inicie a partir de los 60 años, no es raro que se presente mucho antes de los 40 años como en las formas clínicas del Parkinson juvenil.

Dijo que un tratamiento integral contra la enfermedad de Parkinson incluye terapias de rehabilitación, consejos nutricionales, apoyo psicológico, tratamiento con medicamentos y, en última instancia, la cirugía por estimulación cerebral profunda para casos complicados y muy severos de la enfermedad. EsSalud proporciona todas las alternativas terapéuticas mencionadas.

"El tratamiento neuroquirúrgico de alto nivel de complejidad consiste en la colocación de electrodos a nivel cerebral, cuyo objetivo es la modulación eléctrica de los núcleos de las neuronas que se alteran en el curso de la enfermedad", explicó.

Dijo que más de un 50% de pacientes presentan temblores y que un 70% de casos presenta rigidez corporal, deterioro cognitivo, problemas de sueño y dificultades para hablar y tragar.

 

Publicidad Aral1

Paypal1