Ministro Nieto supervisa maquinaria que se enviará a Piura para atender emergencias

Lima
Typography

ERP. Con el lema “una sola fuerza” el ministro de Defensa, Jorge Nieto, alentó a las Fuerzas Armadas a continuar desplegando toda su capacidad operativa para ayudar a la población damnificada por las intensas lluvias que han provocado huaicos, inundaciones, deslizamientos y otros desastres naturales en diversas regiones del país.

En el cuartel Hoyos Rubio del Ejército del Perú, el ministro supervisó la maquinaria que será trasladada en las siguientes horas a Piura para atender las zonas afectadas por las torrenciales precipitaciones que han provocado desbordes de ríos e inundaciones de vías de comunicación, viviendas y terrenos de cultivos.

Se trata de un lote adicional de 30 máquinas pesadas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como de las Fuerzas Armadas, con lo cual la región Piura contará con un total de 108 vehículos para atender las emergencias.

Detalló que el Ejército se encargará de trasladar la maquinaria –entre excavadoras, tractores oruga, volquetes, cargadores frontales y motoniveladoras– por vía terrestre gracias a camiones con plataforma cama baja dispuestos por el Ministerio de Transportes.

Además, se enviará dos puentes Bailey del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para restablecer la transitabilidad vehicular, así como tres unidades hidrojets de gran capacidad de succión de agua y 20 motobombas para reforzar los trabajos de limpieza y drenaje de las aguas empozadas.

Asimismo, en aviones de la Fuerza Aérea se trasladará una brigada de fumigación del Ministerio de Salud, así como 10 toneladas adicionales de ayuda humanitaria.

Estos equipos se sumarán a las 40 máquinas enviadas por el Ministerio de Vivienda, las 15 dispuestas por el Ministerio de Transportes y las 23 de las Fuerzas Armadas, lo que hace un total de 78 unidades que ya se encuentran trabajando en diversos puntos de la región Piura. Igualmente, 36 motobombas del Ministerio de Vivienda ya están prestando servicio en la zona.

“Con este segundo envío de maquinaria pesada por parte del Gobierno central, sumarán 108 máquinas, además de las 56 motobombas que ya trabajan para atender la emergencia en Piura. A ello debe sumarse el trabajo de más de 3,000 brigadistas de las FFAA, y los Ministerios de Salud, de Vivienda y de Transportes”, subrayó el titular de Defensa.

El jueves último el titular de Defensa visitó por quinta ocasión la ciudad de Piura desde que se iniciaron las lluvias, y en un alto de su recorrido refirió que a la fecha se ha entregado solo en Piura más de 700 toneladas de ayuda humanitaria por parte del Indeci y de otros sectores e instituciones.

“Se trata de alimentos no perecibles y agua, así como calaminas, carpas, bidones, colchones, herramientas, entre otros materiales”, refirió.

Nieto Montesinos sostuvo que el sobrevuelo efectuado el jueves junto a técnicos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), ingenieros militares y especialistas del Indeci permitió definir el trabajo estructural que realizarán las compañías de ingeniería del Ejército para evitar el desborde de las aguas de la laguna La Niña, ubicada en el límite con la región Lambayeque.

“La solución de este problema requiere de una obra estructural, no solamente de trabajo de emergencia. Nuestros ingenieros y maquinaria del Ejército realizarán los trabajos que permitan desaguar esa laguna hacia el mar a través de un dren y de esta forma evitar una inundación en la ciudad”, aseveró.

Del mismo modo, Nieto Montesinos indicó que en Piura se han reportado hasta ahora 167,000 afectados, 11,500 damnificados, 132 kilómetros de carreteras afectadas y 136 hectáreas de cultivo perjudicados.

maquinaria piura2