25
Jue, Abr

Fiscal de La Nación encabezó cuarta sesión del Acuerdo Nacional Por la Justicia

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio Público fue sede de la cuarta reunión del Acuerdo Nacional por la Justicia, que encabezó el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, con la participación de los titulares de las instituciones que conforman el sistema de justicia en nuestro país.

El titular del Ministerio Público resaltó la importancia de los compromisos asumidos en la cita, refiriéndose principalmente al de integración física de las instituciones encargadas de administrar justicia. En ese sentido, reiteró la necesidad de que el Poder Judicial se sume al trabajo de implementación de fiscalías distritales debido al éxito que se viene obteniendo en la lucha contra la inseguridad ciudadana mediante el proyecto 'Una Fiscalía en tu Distrito'.

Asimismo, anunció el inicio de la implementación de carpetas fiscales digitales, lo que permitirá al Ministerio Público empalmar las investigaciones al proceso de digitalización de expedientes iniciado en el Poder Judicial.

La reunión contó con la asistencia del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; la ministra de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), María Soledad Pérez Tello; el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Águila; y el director general de la Academia de la Magistratura, Ernesto Lechuga Pino, quienes, junto al titular del Ministerio Público, analizaron los principales compromisos asumidos por las instituciones a cien días de entrada en vigencia del Acuerdo, entre los que resaltó la importancia de continuar trabajando en la implementación de expedientes y carpetas fiscales digitales; y en la integración de los organismos encargados de administrar justicia.

Asimismo, se acordó realizar la próxima sesión de manera descentralizada y trabajar en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el distrito fiscal del Callao.

En este último punto, el secretario técnico del equipo técnico de implementación del Nuevo Código Procesal Penal del Ministerio Público, Jorge Rosas Yataco, indicó que, del presupuesto de 105 millones de soles solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas, solo han sido aprobados 13 millones, lo que resulta insuficiente para atender a una población caracterizada por sus altos índices de violencia. Además, indicó que igual panorama se presenta en Ventanilla, donde el monto asignado no permitirá atender las demandas de los despachos fiscales.

Además, se acordó la lista de temas que conformarán los ejes de trabajo para este año, entre los que resaltan la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, así como la capacitación académica a jueces y fiscales. Asimismo, lo referido a mejora de la infraestructura, donde se anunció la próxima implementación de la Corte Superior de Lima en lo que fue la sede del penal de San Jorge.

 

Publicidad Aral1

Paypal1