20
Sáb, Abr

Fiscal de la Nación resalta acuerdos de fiscales y procuradores asumidos en Brasilia

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, destacó la importancia de los acuerdos obtenidos en la reunión técnica de fiscales y procuradores generales, que quedaron plasmados en la denominada Declaración de Brasilia sobre la Cooperación Jurídica Internacional contra la Corrupción.

Desde Brasil, donde se reunió con sus homólogos de 10 países de la región para analizar mecanismos de cooperación internacional en torno a los actos de corrupción relacionados al denominado caso 'Odebrecht', el titular del Ministerio Público resaltó que la cita ha permitido conversar sobre las dificultades en las investigaciones que afrontan los ministerios públicos y la necesidad de actuar con plena autonomía técnica y funcional.

"Hemos firmado la Declaración de Brasilia, donde asumimos un compromiso conjunto para lograr una amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional para el denominado caso Odebrecht", sostuvo el magistrado, quien agregó que el resultado obtenido es el fruto de casi siete horas de trabajo intenso en el que se analizaron los casos de corrupción de cada país.

Además, dio a conocer que se destacó el avance de las investigaciones en nuestro país, considerándose al Perú como el segundo país de la región en obtener resultados inmediatos después de Brasil.

El doctor Sánchez Velarde destacó también los resultados de la reunión bilateral que sostuvo hoy con el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, con quien abordó temas referidos al intercambio de información sobre los casos de corrupción que involucran a empresas brasileñas.

En ese sentido, señaló que el Perú y Brasil han venido cooperando de manera fluida en el intercambio de información desde el inicio de las investigaciones, por lo que la cita ha permitido ratificar el compromiso de ambas fiscalías en continuar con esa línea de apoyo mutuo. "La reunión con el procurador general de Brasil ha permitido afinar los canales de comunicación y próximamente habrán resultados de este trabajo conjunto", precisó.

Sobre la Declaración de Brasilia

La Declaración de Brasilia sobre la Cooperación Jurídica Internacional contra la Corrupción fue suscrita al término de la reunión técnica que convocó el procurador general de Brasil, a fin de buscar mecanismos de cooperación entre las instituciones encargadas de investigar los casos de corrupción de empresas brasileñas en los países de la región.

Como primer punto del acuerdo, se establece la constitución de equipos de investigación bilaterales y multilaterales, que permitan investigaciones coordinadas sobre el denominado caso Odebrecht y el caso Lava Jato.

El titular del Ministerio Público asistió a esta importante cita, que reunió a los titulares de las fiscalías y procuradurías generales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, República Dominicana y Venezuela, junto al jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera.

 

Publicidad Aral1

Paypal1