20
Sáb, Abr

EsSalud pide a la población realizarse autoexamen y tomar precauciones para prevenir cáncer de piel

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Especialista del Seguro Social de Salud enseña cómo reconocer lesiones sospechosas. En el marco del Día del Lunar, el Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendó a la población en general a realizarse un autoexamen de piel cada mes, con el propósito de observar la aparición de lunares o manchas sospechosas, como prevención de cáncer de piel.

La dermatóloga de EsSalud Giuliana Nieto señaló que la principal causa del cáncer de piel es la sobreexposición prolongada y sin protección a los rayos ultravioleta del sol.

Por ello, recomendó tener un adecuado cuidado de nuestra piel a través del uso del bloqueador con factor mínimo de 50 aplicándolo media hora antes de la exposición y luego cada dos horas; además, dijo que es recomendable usar ropa de colores claros y fibras densas, sombrero de ala ancha y lentes con filtro UV y lo más importante, aprender a conocer y explorar nuestro cuerpo.

La especialista dijo que para reconocer lesiones sospechosas de cáncer de piel se debe cumplir las siguientes características:

Asimetría: si no tiene forma circular y las dos mitades del lunar no se parecen

Bordes: irregulares y mal de limitados.

Colores múltiples: presencia de varios colores (negro, azul, café o rojo).

Diámetro: tamaño en aumento, en general superior a los 6 mm.

Evolución: si cambia de aspecto rápidamente (forma, tamaño, espesor y color)

De presentarse alguna de estas características es recomendable acudir a un centro asistencial con el objetivo de recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.

EsSalud advierte que la sobre exposición al sol, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, es la más intensa y podría generar complicaciones en la piel si no se toman las previsiones necesarias.

 

Publicidad Aral1

Paypal1